Los continuos accidentes, volcamientos y muertes en esta vía entre Caldas y La Estrella prendieron las alarmas de las autoridades locales, que le piden al gobierno Nacional medidas urgentes. Para algunos la vía tiene problemas de señalización, otros aseguran que es exceso de velocidad.
PUBLICADO 18 DE SEPTIEMBRE 2022
El más reciente caso fue la muerte de un motociclista al chocar contra un camión en la Variante a Caldas, en jurisdicción de La Estrella. El accidente además generó un gran caos vehicular que afectó a los habitantes de esta zona del sur del Valle de Aburrá, lo que ya es recurrente aumentando los trayectos hasta en más de dos horas para llegar a sus hogares o trabajos.
Y es que los accidentes aparatosos se volvieron comunes cada día en esta vía en el tramo entre Caldas y La Estrella, los volcamientos de vehículos de carga pesada, muerte de motociclistas y choques son atendidos diariamente por los organismos de socorro de ambos municipios y el concesionario Covipacífico, responsable de esta vía nacional.
Sin embargo, esta situación llevó a que recientemente el alcalde de La Estrella asistiera a la Asamblea de Antioquia para pedir mediación con el gobierno Nacional y encontrar soluciones de fondo a esta problemática.
“La variante La Estrella-Caldas sobre el sector de La Tablaza hoy representa un peligro inminente para la movilidad peatonal de la zona. Hasta la fecha hemos tenido que lamentar cerca de 30 vidas y se han generado más de 200 accidentes en los últimos 5 años. Necesitamos soluciones urgentes”, dijo Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella.
El mandatario le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura y a INVIAS apoyo para que de manera conjunta se adelante la señalización y la construcción de un puente peatonal. Aunque CIUDAD SUR consultó a la Alcaldía de Caldas para conocer las cifras en su jurisdicción, esta aseguró que no tiene responsabilidad sobre esta vía.
Para los conductores también es urgente la señalización e iluminación de la vía. Aunque para muchos el exceso de velocidad es causante de gran parte de los accidentes, aseguran que la vía tiene fallas. “Existían reductores de velocidad que ayudó a disminuir los reductores. Solo se acordaron de repavimentación y no de volverlos a poner, ahí el resultado”, dijo Gabriel Arismendi.
La Agencia Nacional de Infraestructura le respondió a la Alcaldía de La Estrella que la construcción del puente solicitado en La Tablaza es responsabilidad de Invías. Se espera que esta entidad, con el nuevo Gobierno Nacional, dé respuesta a la solicitud de las autoridades locales y conductores que ven en esta vía un trayecto de alto riesgo.