La historia tras el primer poblado de Medellín


Alejandro Calle Cardona

Medellín / marzo 2, 2016

COMPARTIR


Hoy miércoles 2 de marzo, se cumplen 400 años de la fundación del primer poblado en Medellín,  conformado por indígenas de la región y algunos españoles, quienes se adueñaron de las tierras del sur del valle y dieron origen a El Poblado de San Lorenzo de Aburrá.

Según expertos, la versión de nuestra historia está dividida al igual que nuestra memoria, fenómeno que está representado tanto en figuras religiosas – la Virgen de la Candelaria y San Lorenzo – como en lugares representativos – el Parque Berrio y El Poblado-.

 

Por algún tiempo los historiadores consideraron que el origen de la actual capital de Antioquia era el pueblo de indios San Lorenzo de Aburrá. Miradas posteriores han permitido establecer que San Lorenzo y Aná fueron asentamientos diferenciados, que obedecieron a lógicas distintas de poblamiento; que no se puede hablar de traslado alguno, salvo el culto por la Virgen de la Candelaria, y que la fundación de la villa española marcó el fin del pueblo de indios. En 1975 el Concejo de Medellín adoptó como fecha fundacional el  2 de noviembre de 1675.

 

Leonardo Ramírez, historiador de Eafit, indicó que el sitio de Aná fue un asentamiento de colonos, inmigrantes españoles con sus esclavos, y de mestizos y mulatos, que se formó espontáneamente a pocos kilómetros de San Lorenzo a partir de 1640, alrededor de una capilla de una hacienda en inmediaciones de lo que es hoy el Parque Berrío. Ese sitio se convirtió en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, en 1675, fecha que se tomó para celebrar el tricentenario de la ciudad en 1975.

 

Además destacó que “entre San Lorenzo de Aburrá y la naciente villa de Medellín fueron innegables las relaciones o tensiones sociales, económicas, territoriales, étnicas y humanas, y por esta razón, El Poblado de San Lorenzo estuvo íntimamente ligado a la génesis de Medellín”.