4 años contando nuestras historias


Alejandro Calle Cardona

Opinión / septiembre 16, 2015

COMPARTIR


El 16 de agosto de 2011 se emitió la primera edición impresa de CIUDAD SUR, siendo los habitantes de Itagüí los primeros en tenerla en sus manos. A partir de ese momento, pese a las dificultades que conlleva hacer periodismo independiente en Colombia, no hemos renunciado a contar las historias del sur del Valle de Aburrá, a contar nuestras historias.

 

Tal y como ahora, en aquel entonces se iniciaba una contienda electoral para determinar quiénes iban a administrar los recursos públicos durante cuatro años en medio de una campaña enlodada por las acusaciones virtuales, la violación a los topes de publicidad, denuncias de trashumancia e incluso apagones sospechosos que cambiaron el destino de los candidatos.

CIUDAD SUR corresponde a una necesidad de visibilizar lo que pasa en nuestros barrios y como su nombre lo indica, a asumir los retos y aprovechar las enormes fortalezas como una ciudad región y lograr que nuestros habitantes mejores su calidad de vida.

Pese a los avances en seguridad, infraestructura y educación, aún quedan materias pendientes como el empleo, la salud, la preservación del medio ambiente y la movilidad cada vez más caótica y que impide un desarrollo óptimo de este territorio. Por ello cabe la pregunta ¿será que los actuales candidatos a las alcaldías y concejos están a la altura de dichas necesidades?

Mientras que el tiempo permita resolver esta inquietud, nuestras páginas siempre estarán dispuestas a conocer y dar a conocer los relatos de quienes en muchas ocasiones no tienen voz. Pero esta labor no es exclusiva del grupo de periodistas de CIUDAD SUR sino de todos sus lectores, quienes en últimas son los llamados a evitar que el periodismo sirva a los grandes intereses comerciales y políticos.

A diferencia de los medios tradicionales y lastimosamente a algunos alternativos creados solo con fines económicos y politiqueros, este medio de comunicación no depende de ningún partido político ni sirve a los intereses de un gobernante de turno.

Incluso, pese a que en sus planes de gobierno incluyen el apoyo y fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios y alternativos, la mayoría de las alcaldías del sur del Valle de Aburrá, ignoraron durante el actual periodo la importancia de este tipo de medios para lograr la democratización de información. Se equivocan aquellos mandatarios y sus oficinas de comunicaciones, que este tipo de formatos deben convertirse en una extensión de sus informaciones institucionales a cambio de una pauta publicitaria, la que en muchas ocasiones catalogan como un favor.

CIUDAD SUR nació en momentos en que el Gobierno Nacional limitaba el gasto de publicidad, ocasionando la desafortunada desaparición de varios impresos y en el boom de otros medios digitales y de papel que buscan solo hacer mercadeo con la muerte y la desgracia de los ciudadanos. Y aquí cabe otra pregunta ¿Qué periodismo necesitamos como sociedad?

Las ofertas son muchas, pero nuestra convicción de establecer una forma de relato urbano, contrastando de manera objetiva las fuentes de información y velando por la defensa de los derechos humanos, nos ha permitido seguir insistiendo en este proyecto periodístico.

Debemos agradecer a todas las entidades y empresas privadas que han confiado en nosotros y que identificaron que a través de nuestras páginas podrían masificar su información. También a todos los que toman cada mes nuestros ejemplares en los puntos de distribución y especialmente a nuestros abuelos en los parques principales que nos reciben siempre con los brazos abiertos y sedientos de historias. A nuestros lectores en las redes sociales y su gran interacción porque a través de ellos, podemos informar lo que pasa en las calles y barrios.

Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y errores por corregir, pero ustedes, nuestros lectores, con nuestros mayor aliciente para continuar con este gran sueño, hacer de CIUDAD SUR el medio de comunicación más cercano a los habitantes del sur del Valle de Aburrà.