Zonas de Itagüí son declaradas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio


Ciudad Sur

Itagüí / diciembre 14, 2021

COMPARTIR


Tras diferentes jornadas de sensibilización y caracterización puerta a puerta, Itagüí declaró varias zonas del municipio cómo áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

PUBLICADO 14 DE DICIEMBRE 2021

Cada vez más se intensifican los esfuerzos de las autoridades ambientales para que la sociedad comprenda que los animales silvestres no son mascotas. Precisamente, tras diversas campañas de sensibilización y acompañamiento en este tema, Itagüí avanza en su objetivo medioambiental de acabar con la tenencia ilegal de estos animales en las casas.

Recientemente, una importante zona del municipio fue declarada como área libre de fauna silvestre en cautiverio tras jornadas de sensibilización, capacitaciones presenciales, charlas virtuales y entregas voluntarias por parte de la ciudadanía.

“Declaramos dos zonas libres de fauna silvestre de cautiverio, zonas como veredas Los Gómez, El Ajizal, sectores aledaños del área protegida Humedal de Ditaires, como Robles del Sur, Ditaires, Samaria, Santa Catalina, entre otros. Esto se logró mediante la realización de 40 eventos puerta a puerta sensibilizando y caracterizando a la comunidad itaguiseña”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de Itagüí, Sebastián Zuleta.

Esta relevante noticia se dio en medio de una celebración pública entre la Alcaldía de Itagüí, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, en la que exaltaron la importancia del cambio de la cultura ciudadana respecto a estas especies e invitaron a la ciudadanía a hacerse conscientes de los daños físicos y mentales que sufren los animales silvestres cuando están en cautiverio.

“Tras las campañas de sensibilización se han logrado recuperar más de 20 ejemplares como tortugas, loros, pericos, una boa, entre otros. De esta manera seguimos propendiendo por el cuidado y bienestar de la fauna silvestre de nuestra ciudad y así aportar a un Itagüí ambientalmente sostenible”, dijo Sebastián Zuleta, secretario de Medio Ambiente de Itagüí.

En la temporada navideña suele ser más propensa la comercialización ilegal de fauna silvestre y el desplazamiento de individuos de diferentes especies a diferentes regiones del país, por lo que las autoridades ambientales siguen haciendo llamados para denunciar estos casos.