En 2023 estaría listo primer intercambio sobre la Autopista Sur en Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / junio 10, 2022

COMPARTIR


La Alcaldía de Itagüí anunció que en el segundo semestre iniciará la construcción del puente ubicado en el sector de Fábricas Unidas, sin embargo los habitantes y conductores piden con urgencia el intercambio en la salida de la estación del metro, donde se presenta el mayor represamiento vehicular.

PUBLICADO 10 DE JUNIO 2022
Ya hay humo blanco para la solución de las largas congestiones que a diario colapsan la Autopista Sur entre Aguacatala y Fábricas Unidas. El Invías aprobó los diseños y recursos para el primero de dos intercambios en esta arteria vial.

Se trata de un puente entre Itagüí y Sabaneta que le da continuidad a la avenida Pilsen o calle 37B sobre la Autopista Sur, con 373 metros de vía en doble calzada, rampas de acceso y salida, 1027 metros de vías a nivel, 1303 metros de andenes, además de ciclorruta, puente peatonal con accesos para personas con movilidad reducida, urbanismo, placa deportiva y una plazoleta comercial.

“Con estas obras se mejorará los tiempos de desplazamiento hacia el sur del Valle de Aburrá y con la conexión vial Pacífico 2, y permitirá comenzar, progresivamente, con el retiro de los semáforos en este corredor nacional”, explicó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, luego de la reunión con el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Sin embargo, para algunos habitantes el puente más urgente es el que estará ubicado sobre la conocida estación de gasolina el venado, mientras que otros defienden la construcción inicial. “Prepárense para las congestiones necesarias en la construcción de los intercambios. A los que alegan, es imperativo el de Pilsen, pues al despejar el extremo sur, cuando hagan el del tránsito no va a haber tumulto al final”, dijo Alejandro Ángel.

Esta obra, cuyo valor asciende a los $85.000 millones, iniciará con la gestión predial y se espera el inicio de la construcción del puente elevado para el segundo semestre del presente año, que, con una duración de 15 meses, se proyecta que pueda ser puesto al servicio de la comunidad finalizando el 2023.