VIDEO El armadillo: un vecino exótico e inesperado en el Valle de Aburrá
Este hermoso mamífero puede ser hallado en algunas zonas del Valle de Aburrá y cumple una importante función para el ecosistema. Se encuentra amenazado por su consumo de carne y por la falsa creencia de propiedades curativas. Te contamos 5 datos que te van a sorprender de este animal:
PUBLICADO 13 DE JULIO 2023
El Armadillo (Dasypus novemcinctus) es un mamífero reconocido por su distintiva coraza, que es una armadura de placas óseas, la cual le permite enfrentar los desafíos de su hábitat. Estas placas le brindan una protección frente a los peligros que puedan surgir, mientras exploran incansablemente en busca de alimento.
Este exótico animal desempeña un papel vital en los ecosistemas donde habita. Además de controlar las poblaciones de insectos, su actividad de excavación ayuda a oxigenar y fertilizar el suelo, contribuyendo a la salud de la flora. Te contamos cinco datos que seguramente no sabías:
- Puede alcanzar un tamaño de hasta 75 cm de largo y suelen pesar alrededor de 6 kilogramos. Es un animal solitario que se vuelve muy activo en las noches, y en ocasiones se puede ver en el día.
- Su cuerpo está adaptado para excavar con sus poderosas garras, permitiéndole buscar alimento y refugio en la tierra. Logra cavar cuatro o más madrigueras que pueden medir entre 3 a 4 metros de profundidad. Regularmente usa una de estas madrigueras como hogar, y las otras son utilizadas como refugios.
- Su dieta es muy variada, se nutre principalmente de insectos. Su menú incluye hormigas, termitas, escarabajos, larvas, gusanos y pequeños invertebrados que encuentra bajo tierra.
- Este mamífero tiene un peculiar sistema de reproducción conocido como poliembriónia, lo que significa que dan a luz a crías idénticas, todas del mismo sexo. El armadillo se reproduce a través de la fertilización interna, dando lugar a embarazos de alrededor de cuatro meses.
- Es una especie que está amenazada por diferentes factores como el deterioro del hábitat por la deforestación y la cacería de subsistencia, que es cuando se extrae fauna silvestre para el consumo de su carne. Además, porque existe la creencia que su caparazón posee propiedades medicinales.
El equipo del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV recientemente realizó una liberación de un armadillo que fue atendido por la Unidad de Emergencias de fauna silvestre y luego de asistirlo, determinaron que era un animal sano para regresar a su entorno.
Recuerda que tenemos la línea de emergencias de fauna silvestre ☎ 3046300090, donde te puedes comunicar para reportar animales silvestres heridos, lesionados o vulnerables.