[VIDEO] Así suben decenas de deportistas a El Salado en Envigado


Ciudad Sur

Envigado / abril 29, 2020

COMPARTIR


CIUDAD SUR recorrió en bici las calles de Envigado de 2 a 3 de la tarde. A pesar del sol inclemente, muchos ciudadanos aprovechan la única hora del día en la que pueden hacer deporte al aire libre. Esto fue lo que encontramos.

ABRIL 29| 2020

En CIUDAD SUR nos pusimos en los tenis de los ciudadanos que decidieron aprovechar la única hora permitida durante el día para hacer ejercicio al aire libre. Nos subimos a la bici y recorrimos Envigado desde la avenida El Poblado en límites con Sabaneta hasta el Parque Ecológico El Salado, una ruta habitual para quienes practican deportes individuales como caminar, trotar o montar en bicicleta.

A pesar del sol sofocante y de la difícil oxigenación por el uso continuo del tapabocas, nos cruzamos con cientos de Envigadeños que decidieron salir a las calles para realizar actividad física. Encontramos, como siempre, un porcentaje muy pequeño caminantes indisciplinados que salieron sin tapabocas, algunos ciclistas sin casco, y también otros pocos que salieron en familia. Ninguno de ellos ha entendido que cuidarse es cuidarnos.

A muchos de ellos les seguimos la pista durante una gran parte del recorrido y comprobamos que casi ninguno cumplió con la medida de movilizarse únicamente a 1 km de su residencia, pues solo desde el parque principal de Envigado hasta la entrada al Parque Ecológico hay una distancia aproximada de 4 Km.

Además, mantener la distancia de 1 o 2 metros entre unos y otros es casi imposible cuando todos salen cumplidamente a las 2 de la tarde para disfrutar de los únicos 60 minutos del día autorizados para este fin. Sabemos que extender el horario es complejo pero, claramente, una hora no es suficiente para evitar aglomeraciones.

Y ni hablar del sol, que exige más resistencia cardíaca y hace mucho más compleja la actividad física para quienes no están habituados, eso sin contar los efectos nocivos en la piel si no se protege adecuadamente.

Pero en medio de un aislamiento que ha sido tan crítico para tantas familias, tener la posibilidad de salir de casa durante una hora para ejercitarse, para ver otras caras, para disfrutar del paisaje, es una pequeña victoria para la salud mental de los ciudadanos que quieren y pueden hacerlo.

Desde CIUDAD SUR reiteramos la invitación de las autoridades a salir bajo todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del Covid19. Usar tapabocas, y casco en el caso de la bici, hidratarse y aplicarse bloqueador solar, y respetar la distancia mínima entre unos y otros son acciones sencillas que ayudarán al autocuidado y al cuidado colectivo.

¡De esta salimos juntos!

https://www.instagram.com/p/B_kH6YODCwV/