VIDEO: Así fue la exitosa cirugía a un mono aullador en Envigado


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / mayo 30, 2022

COMPARTIR


El mono aullador rojo tenía sus cuatro colmillos fracturados, probablemente a causa de un procedimiento clandestino realizado por la persona que lo tenía en cautiverio. El animal fue operado en la Clínica Veterinaria del CES en El Escobero.

PUBLICADO 30 DE MAYO 2O22

El pequeño mono aullador rojo ingresó a la sala de cirugía. Su mirada reflejaba los nervios, era un espacio desconocido, frío, iluminado. Allí lo recibieron cuatro profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES ubicado en la Loma de El Escobero en Envigado, quienes tenían la misión de extraerle los cuatro colmillos que presentaban una fractura y que de no hacerlo, podría poner en riesgo toda su dentadura.

El mono fue sedado y tras dos horas de exitosa cirugía, le fueron extraído los cuatro dientes, los cuales no eran sus dientes permanentes. La cirugía fue necesaria de manera urgente puesto que no solo le generaban dolor al animal, sino que impedía que pudiera volver a la libertad. 

Sergio Aguirre Católico, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, explicó que el animal había llegado al centro de atención el pasado 26 de marzo, luego de que un ciudadano lo entregara voluntariamente.

“Una vez recibimos el animal, lo sometimos a un proceso de valoración, el cual, nos permitió darnos cuenta que tenía sus cuatro colmillos fracturados probablemente realizadas de manera clandestina y que le generaron abscesos dentro de su boca que ponían en riesgo la raíz de su dentadura. Fue entonces cuando decidimos operarlo de manera urgente, para evitar que los otros dientes permanentes sufrieran algún tipo de daño. Hoy el mono está en proceso de recuperación en nuestro CAV”, dijo el médico veterinario. 

Ahora el mono avanza en su proceso de recuperación, por lo que será necesario someterlo a un cambio de dieta estricta y a un tratamiento con analgésicos para posteriormente iniciar con su rehabilitación camino a la libertad. Durante este tiempo se espera que mude toda su dentadura, tiempo suficiente para que el animal pase de ser joven a adulto, y así poderlo agruparse con otros individuos silvestres.

Por su parte el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, explicó que “muchos de los primates y felinos que ingresan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre vienen con limadura o fractura de los colmillos o garras: esta práctica la hacen los tenedores ilegales para evitar que el animal les haga daño durante el cautiverio. Sin embargo, esto impide que los animales se alimenten correctamente o les causa infecciones que pueden dañar por completo su dentadura, lo que limita directamente sus posibilidades en libertad”.  

El mono aullador rojo no se encuentra naturalmente en el Valle de Aburrá en estado silvestre, pues prefiere bosques conservados: en este territorio habitan solo los monos titíes grises o las martejas.


Otras crónicas

LogoCiudadSur

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com