Víctimas del conflicto armado en Itagüí inician un nuevo camino


Alejandro Calle Cardona

Derechos humanos / febrero 25, 2016

COMPARTIR


“Esforzándome y creyendo que puedo salir adelante por mi cuenta”. Con estas palabras, Carlos Medina, quien perdió  a su padre a manos de un grupo armado ilegal, recibió la indemnización económica y la cual invertirá en su taller de mecánica en Itagüí para generar más empleos a otras víctimas como él.

Tras iniciar un proceso de reparación por el asesinato de su padre, Carlos fue una de las 97 personas beneficiadas de la jornada de reparación a cargo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que se realizó en el municipio de Itagüí.

El acto  tuvo lugar en la Casa Ditaires y contó con el apoyo del alcalde León Mario Bedoya y otros funcionarios de la Administración Municipal, quienes entregaron algunas de las cartas de indemnización administrativa con  las cuales el Estado colombiano honra la memoria de las personas afectadas por el conflicto y entrega una compensación económica para apoyar nuevos proyectos de vida.

Estas jornadas se iniciaron el 27 de enero pasado en Sabaneta con la indemnización de 236 víctimas con recursos 2.377 millones de pesos de pesos. En febrero se han entregado indemnizaciones a víctimas por 2.745 millones por hechos victimizantes tales como homicidios, desplazamiento forzado, desaparición forzada y violencia sexual.

Desde la expedición de la Ley de Víctimas y hasta el año 2015,  185.564 víctimas fueron indemnizadas en Antioquia y para éste año la meta de la dirección territorial es beneficiar con esta medida reparativa a más de 17 mil víctimas del conflicto con recursos cercanos a los 100 mil millones de pesos. 

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “la indemnización es una de las cinco medidas de la  reparación integral, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción (atención sicosocial), garantías de no repetición y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”.

Con este fin, la Unidad para las Víctimas dicta talleres de capacitación y orientación a las víctimas sobre programas de inversión adecuada acercándoles la oferta en educación, vivienda y proyectos productivos para que los recursos sean aprovechados de la mejor manera generando bienestar para sus vidas. 

Redacción ESTRATEGIAS DE PAZ

@Estrategiadepaz