Sabaneta y Caldas declaran estado de calamidad pública por lluvias 

Las fuertes y constantes lluvias en el sur del Valle de Aburrá ya dejan decenas de persona afectadas y daños en viviendas y vías, así como el riesgo latente de deslizamientos. La situación más grave está en Sabaneta y Caldas.


Ciudad Sur

Caldas / mayo 12, 2024

COMPARTIR


Ante la situación crítica provocada por la temporada de lluvias, la Alcaldía de Sabaneta declaró la calamidad pública ante recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sabaneta.

Las lluvias de los últimos días han generado diversos incidentes en este municipio, incluyendo inundaciones en Calle Larga, movimientos en masa en Fuente Clara y hundimiento de vías.

“La declaración de calamidad pública nos permitirá movilizar recursos de manera ágil y eficaz, así como implementar medidas de prevención y reducción del riesgo, y la atención y recuperación en las zonas más afectadas”, explicó el alcalde Alder Cruz.

En caso de emergencia o de alerta, los sabaneteños se podrán comunicar con la central de monitoreo al 288 5351.

Caldas 

En Caldas la alcaldía también tomó la misma decisión luego de las inundaciones de la última semana que dejó 40 viviendas afectadas en La Salada y La Playita, incluso en La Inmaculada colapsaron dos viviendas.

Además se tiene reírte de deslizamientos en varios sectores, entre ellos La Tolva, El 60, Villacapri; así como el aumento del caudal de las quebradas con riesgo de desbordamiento.

El alcalde Jorge Mario Rendón Vélez pidió  “la solidaridad de todos los ciudadanos para colaborar en esta situación crítica. Es momento de actuar con determinación y estar alertas para responder de manera efectiva a las necesidades emergentes”.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para estar atentos a cualquier cambio en su entorno con respecto a fuentes hídricas cercanas, movimientos en masa. Además de realizar la revisión constantemente del estado de drenajes, canoas, techos, muros y estructuras.