Víctimas de la pólvora: un perro y tres animales del Parque de la Conservación han perdido la vida en Medellín
Una chigüira gestante y su cría, al igual que una lora, murieron en el Parque de la Conservación por el estallido de la pólvora. La Alcaldía de Medellín también reportó la muerte de un perro en las últimas horas a causa de estos artefactos.
La pólvora en el Valle de Aburrá no solo genera graves consecuencias en los seres humanos, también los animales silvestres y domésticos se exponen a múltiples variables, producto de los estallidos.
El Parque de la Conservación informó recientemente que, tras las detonaciones en los primeros días de diciembre, ya se reporta la muerte de tres de sus animales por temas asociados al estrés y al pánico.
Uno de los casos corresponde al de una lora que, tras el estallido de la pólvora, entró en pánico y colisionó con una estructura , situación que le provocó un trauma craneoencefálico severo y no pudo sobrevivir.
El segundo y tercer caso van de la mano: la historia tiene que ver con la muerte de un chigüiro hembra que sufrió un aborto espontáneo producto del estrés, y cuya vida, al igual que la de su cría, tampoco fue posible salvarse.
Por su parte, la alcaldía de Medellín reportó dos casos. El hecho más delicado es el de Lacy, una perrita que murió mientras era trasladada a un centro veterinario, luego de lanzarse desde un octavo piso por el pánico que, al parecer, le causaron los estallidos de pólvora.
El segundo corresponde a un canino que fue atropellado, tras huir descontrolado al escuchar pólvora; según el reporte médico, no presenta politraumatismos graves, pero permanece con estrés severo y comportamiento agresivo, posiblemente, como respuesta al miedo extremo que sufrió.
Estas situaciones se suman a lo reportado por el Área Metropolitana, autoridad ambiental que informó sobre la muerte de una zarigüeya y sobre el estado crítico de tres aves que sufrieron afectaciones en medios de la noche de la alborada.
Desde el Parque de la Conservación también indicaron que otros animales, entre ellos los felinos, la danta y hasta los flamencos han presentado comportamientos distintos y a los normales, producto del estallido de la pólvora.
También puedes leer: