Vehículos, principales causantes de emergencia ambiental


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / marzo 17, 2016

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Aunque el Valle de Aburrá padece por estos días de fenómenos atmosféricos  producto de los incendios forestales, lluvias y la llegada de arena del desierto del Sahara; el excesivo uso del vehículo particular y la mala calidad del transporte público, aparecen como los mayores responsables de la alta contaminación y la emergencia ambiental declarada por el Área Metropolitana.

Según María Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental de la entidad ambiental, por el Valle de Aburrá circulan diariamente un millón 200 mil vehículos. “El parque automotor está creciendo en niveles significativos en los últimos años y actualmente aporta el 80% de la contaminación atmosférica. Por eso debemos utilizar medios de transporte masivos o alternativos como la bicicleta”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, lamentó que gran parte de los buses de transporte público no están en buenas condiciones; “por lo general invitamos a movilizarnos en transporte público pero uno ve y son los buses los que emiten más partículas contaminantes. Toca trabajar mucho para corregir lo que no está funcionando como debe ser porque diariamente mueren ocho personas por cuenta de la contaminación en Medellín”.

Organizaciones como La Ciudad Verde, advirtieron hace algunas semanas sobre la grave contaminación en Medellín y de la necesidad de implementar medidas urgentes. “Gran parte de la contaminación viene de las fuentes móviles pero no prestamos atención a esta problemática y hoy sufrimos las consecuencias. Tenemos que tomar decisiones, cambiar hábitos, montar en bicicleta y en sistema masivos como mínimo una vez por semana”, señaló su vocero Carlos Cadena.

Según la alerta emitida por el Área Metropolitana el pasado martes, el Valle de Aburrá superó los niveles de partículas contaminantes permitidas en las normas nacionales. Pese a que según la Subdirectora Ambiental de la entidad, la situación es crítica, solo recomendó a la ciudadanía no hacer deporte en horas de la mañana ni hacer uso de la bicicleta mientras disminuyen los niveles de contaminación.

Sin embargo, Carmen Elena Zapata, directora de la Red de Monitoreo del Aire y docente de la Universidad Nacional, de continuar con la emergencia, “el Área Metropolitana tiene que tomar medidas restrictivas” y llamó la atención para que el sector salud esté atento, especialmente, a las urgencias en eventos respiratorios.

Ante esto, se estudia la posibilidad de aumentar el pico y placa para vehículos particulares a más dígitos por día y extender la restricción a todo el día. “Es algo que estamos estudiando y dependerá de los resultados que nos arrojen las estaciones de medición durante esta semana”, explicó Restrepo.

Por: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur

Imágenes: La Ciudad Verde