Vecinos de Babilionia podrán volver a sus viviendas y locales comerciales
Diez familias y 40 comerciantes podrán retornar a sus viviendas y locales luego de que la Alcaldía de Itagüí levantara la medida de evacuación preventiva el viernes 19 de julio después de verificar que la alerta del edificio Babilonia pasara de roja a naranja. El desmonte controlado de la estructura ya supera más del 33%.
JULIO 24| 2019
Más de 2.000 toneladas de material han sido retiradas y, de acuerdo con el contratista de la demolición, el riesgo de colapso pasó de alto a medio.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evaluó las condiciones de seguridad de Babilonia y disminuyó el estado de alerta de rojo a naranja desde el pasado 11 de julio, pero mantuvo las labores de monitoreo durante una semana más para verificar los movimientos que presentaba el edificio en el proceso de desmonte.
Con la nueva resolución expedida por la Alcaldía las familias vecinas del costado sur occidental de Babilonia, que habían sido evacuadas hace tres meses y medio, podrán retornar a sus viviendas mientras continúan los trabajos de demolición controlada de los pisos medios e inferiores.
Aunque se esperaba que el edificio Babilonia fuera demolido en dos meses, el contratista solicitó 60 días más para efectuar el desmonte total de los 13 pisos pues, según sus estudios, solo 27% de la construcción conserva lo presentado en los planos que fueron aprobados por la Curaduría Primera de Itagüí y solo cerca del 10% de la estructura cumple con las normas de sismo resistencia.