Valle de Aburrá tiene la clínica para recuperar fauna más grande de Latinoamérica

En los últimos cuatro años el Área Metropolitana ha atendido más 36 mil animales de fauna silvestre. Ahora la región cuenta con el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación para seguir recuperando a individuos víctimas de tráfico de fauna o atropellamientos.


ciudadsur.co

Medellín / diciembre 5, 2023

COMPARTIR


En septiembre pasado el Valle de Aburrá dio un paso adelante por el bienestar y la conservación de los animales silvestres, tras la entrega del nuevo Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre más grande de Latinoamérica, ubicado en Barbosa pero que beneficia a toda la región.

Este espacio de más de 2.600 metros cuadrados, cuenta con una nueva zona de cuarentena o clínica de animales, una sala para la clasificación de animales – zona triaje- y nuevas salas para la atención primaria de aves, reptiles y mamíferos, una zona de Rayos X y otra para pruebas microbiológicas y moleculares.

“Es el más moderno hospital de fauna silvestre construido en América Latina y se construye aquí porque Antioquia es una de las reservas para la biodiversidad del planeta más importantes del mundo. También, el aumento de la conciencia ambiental ha hecho que cada día recibamos más animales para su protección y queremos estar a la altura del corazón ambiental de nuestro valle de Aburrá, de nuestra ciudad, de nuestro departamento”, expresó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Y es que solo en el último cuatrienio, alrededor de 36 mil individuos silvestres han ingresado al centro de atención, de los cuales, 13 mil se han liberado. La construcción de la nueva zona de cuarentena se da tras una inversión de 15 mil millones de pesos.

Palacio Cardona agregó además que en la entidad también ejecutó el proyecto de telemetría, mediante el cual se hizo un rastreo a 70 animales –entre ellos un tigrillo lanudo, el primero al que se le hace un seguimiento de este tipo en Colombia- “para conocer los comportamientos de estas especies en el área urbana y así gestionar políticas públicas que permitan su protección”.

Leer más: