Valle de Aburrá, territorio del zorro perro: ¿Qué hacer para protegerlos?

Durante este año han sido reportados 75 avistamiento del zorro perro.  Este animal habita las laderas de nuestros municipios, como Sabaneta, Envigado y Medellín. Pero vive en constante riesgo de atropellamientos. Te contamos qué hacer para cuidarlos.


Ciudad Sur

Envigado / septiembre 16, 2024

COMPARTIR


Esta especie, habita principalmente en las laderas y cerros tutelares, se desplaza a través de las redes ecológicas interconectadas, ya que en estas encuentra los frutos y vegetación estable que necesita para su supervivencia.  

El zorro perro, también conocido como “zorro cangrejero”, es un mamífero que se alimenta de una dieta variada, que incluye frutos, insectos, pequeñas aves y mamíferos. Su presencia en áreas urbanas no representa una amenaza directa para los humanos, pero sí en una posibilidad de accidentes en las vías. 

Los atropellamientos, especialmente durante la noche, cuando sus ojos se encandilan con las luces de los carros y los conductores no logran verlos, es el principal riesgo que corre el zorro perro en el Valle de Aburrá. 

“Durante este año la comunidad ha reportado 75 avistamientos de esta especie y en 13 casos los animales han requerido atención del equipo de profesionales veterinarios. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la comunidad a protegerlos”, aseguró Andrés Gómez Higuita, Supervisor del Centro de Atención Veterinaria de fauna silvestre. 

El zorro perro se adapta rápidamente a su entorno y aprende a desplazarse de manera segura hacia los lugares que le resultan familiares. Si encuentra un ambiente adecuado para alimentarse, descansar y refugiarse, es probable que regrese y permanezca en el área.

Estas son algunas recomendaciones para proteger a esta especie urbana: 

  1. El Área Metropolitana explicó que es fundamental hacer un uso eficiente de los residuos para evitar la proliferación de roedores y restos de comida que puedan atraer a los zorro perros. 
  2. Alimentar a estas especies silvestres puede alterar su comportamiento natural. La mejor forma de ayudar es conservando los espacios verdes y evitando la tala de árboles. 
  3. Evita el contacto físico, tampoco intente capturarlos o ahuyentarlos. Estos animales no son agresivos ni peligrosos.

También puedes leer: