¡Una guerrera! Así va la recuperación de la felina albina encontrada en Amalfi


Ciudad Sur

Ciudad / diciembre 17, 2021

COMPARTIR


Hace un mes fue encontrada en Amalfi una felina albina infantil que se convirtió en el primer caso en Colombia de un individuo de la especie con esta mutación genética. Luego de un largo proceso de recuperación y varias recaídas, esta guerrera empieza a mostrar avances en su salud.

PUBLICADO 17 DE DICIEMBRE 2021

Con 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, fue encontrada en Amalfi una felina infantil que se convirtió en el primer caso registrado en Colombia de un felino silvestre albino, solo en Brasil había sido posible confirmar la presencia de felinos con una mutación genética como estas.

Su recuperación se veía difícil, no solo por las condiciones de salud en las que se encontraba en el momento en el que fue encontrada, sino porque su mutación complica la preservación de vida de los individuos que la poseen, ya que normalmente no llegan a su edad reproductiva.

“El individuo es muy particular ya que presenta una condición genética muy escasa que es el albinismo, que normalmente no está representado en estas especies”, afirmó Carlos Madrid, médico veterinario del Convenio de Fauna entre la Universidad CES, Corantioquia y el Área Metropolitana.

Según el Área Metropolitana, desde el día de su ingreso, la felina fue diagnosticada con baja condición corporal y letárgica, además de contar con una carga parasitaria, problemas pulmonares y desnutrición. Por lo que se le dio inicio a un proceso difícil con diferentes tratamientos para poder salvar su vida.

ASÍ FUE LA RECUPERACIÓN DE LA FELINA

“Este individuo estuvo aproximadamente 10 días bajo cuidado de la corporación y tuvo una recaída, una enfermedad respiratoria aguda con una complicación digestiva, por lo que tuvo que ser ingresada a los cuidados de hospitalización de la Universidad CES, ahí estuvo aproximadamente 2 semanas donde fue atendida por especialistas y ya pudo ser dada de alta”, explicó Carlos Madrid, médico veterinario.

Tras los días complejos que atravesó la pequeña felina, en este momento está en un proceso de terapia nutricional, con la que los profesionales en salud veterinaria buscan ayudarle a ganar peso. Además se encuentra despierta, activa, ya no usa oxígeno y está comenzando a recuperar masa corporal.

Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, quienes han seguido la historia de este pequeño individuo que se ha ganado el corazón de muchos, mantienen viva la esperanza de que siga mejorando y pueda recuperarse satisfactoriamente.