Una estación de calidad del aire en el sur pasó a naranja
Las condiciones climáticas y los incendios forestales en varias regiones del país han llevado a que varias estaciones de calidad del aire ya reporten nivel naranja. El Área Metropolitana pide reducir el uso del vehículo particular.
MARZO 4| 2021
En la imagen publicada por el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, además de dimensionar la región, también se evidencia la concentración de partículas y la nubosidad que impiden que estas salgan del Valle de Aburrá.
Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, este miércoles cuatro estaciones poblacionales y una de tráfico que monitorean la calidad del aire en la región, reportaron niveles color naranja.
De acuerdo con la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Ana María Roldán Ortiz, “esta situación se debe a la estabilidad atmosférica producida por la alta nubosidad que evita que las partículas provenientes de las fuentes móviles, fijas y de incendios originados en las últimas horas en el departamento del César, no salgan del Valle de Aburrá”.
Para este jueves ya solo dos de las 22 estaciones presentan nivel naranja, una de ellas la estación de tráfico ubicada entre los municipios La Estrella y Sabaneta. El resto registra nivel amarillo, es decir, aceptable.
Las autoridades invitaron a tomar medidas preventivas como la utilización del transporte público, el teletrabajo y evitar el hacer ejercicio al aire libre, mientras que las estaciones se mantengan en color naranja.
La entidad aclaró que, por ahora, el episodio de calidad del aire continúa en estado de prevención y permanecen las mismas medidas como la del pico y placa ambiental para vehículos de carga.