Un tití cabeciblanco muerto y otro en estado crítico: las primeras víctimas del tráfico de fauna en Semana Santa
El comienzo de la Semana Santa deja al descubierto historias lamentables sobre el impacto del tráfico ilegal de fauna silvestre en Antioquia, especialmente en el Valle de Aburrá, donde las autoridades advierten que esta temporada es una de las más críticas para este delito.
El Área Metropolitana reportó en las últimas horas dos nuevos casos de crías de tití cabeciblanco, una especie que, aunque no es propia de este territorio, continúa siendo una de las más afectadas.
El primer caso corresponde a una cría de entre tres y cinco días de nacida, que fue encontrada por una ciudadana en un bus de transporte intermunicipal a la altura del municipio de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá. El animal fue entregado voluntariamente a las autoridades e ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre con un peso de apenas 46 gramos.
Según los expertos, la cría aún conservaba el cordón umbilical, situación que pone en evidencia que había sido separada recientemente de su madre, presuntamente para su comercialización ilegal. Debido a su delicado estado de salud y a las condiciones inadecuadas en las que fue mantenida, el animal falleció.
El segundo caso corresponde a otra cría de aproximadamente dos semanas de nacida, que ingresó con un peso de 76 gramos. Tras su valoración inicial, fue reportada en condiciones estables, lo que permitió a los profesionales iniciar un riguroso proceso de crianza artificial, que ncluye alimentación asistida con fórmulas especializadas, monitoreo permanente de su estado de salud, control de temperatura y procesos de estimulación.
“Lamentablemente, seguimos registrando casos de tráfico de fauna silvestre que afectan gravemente nuestro ecosistema. Es una situación muy preocupante. Desde el Área Metropolitana, a través de la campaña ‘Compasión’, hacemos un llamado a la ciudadanía para decirle no al tráfico ilegal, evitar traer animales de otras regiones”, dijo Paula Palacio, directora del Área Metropolitana.
Según la entidad, desde 2024 a la fecha, el centro de atención ha recibido 79 monos tití cabeciblanco, una especie que, pese a no ser nativa del Valle de Aburrá, concentra un alto número de casos de tráfico ilegal.