Tumban elección del concejal de Itagüí por condecorar a su primo, el senador Carlos Trujillo
En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó, en primera instancia, la pérdida de investidura al concejal Daniel Esteban González, quien fue elegido esta semana como el nuevo presidente del Concejo de Itagüí. González es primo del polémico senador conservador Carlos Andrés Trujillo.
¿Pero qué tiene qué ver esto? Según la sala penal del Tribunal, el concejal violó el régimen de conflicto de intereses al participar en la proposición, discusión y votación del reconocimiento “Itaguiseño de Oro”, otorgado al senador Trujillo, su primo.
Según las demandas, el concejal no solo intervino activamente en el trámite de la condecoración, sino que además omitió declarar su impedimento pese al evidente parentesco. De acuerdo con el expediente, González intervino en la sesión del 1 de agosto de 2025, cuando se presentó la proposición del reconocimiento, y posteriormente votó nuevamente el 3 de agosto.
Además, asistió al acto oficial de entrega de la distinción el 14 de agosto, lo que, según los demandantes, consolidó la vulneración al artículo 70 de la Ley 136 de 1994, que obliga a los concejales a declararse impedidos en casos donde existan intereses particulares derivados de vínculos familiares.

Aunque los reconocimientos que otorga el Concejo de Itagüí regularmente se entregan en el recinto, en esta oportunidad se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, con la asistencia masiva de simpatizantes de Trujillo e incluso el alcalde actual Diego Torres.
Dos meses después, Trujillo anunciaría que no aspirará nuevamente al Senado y dejó entrever que se lanzaría a la Alcaldía de Itagüí. ¿Coincidencia? ¿La condecoración fue el inicio de la campaña? Por lo pronto se está a la espera de que la decisión quede en firme o sea apelada por el concejal Daniel González.
También puedes leer: