Tres quebradas en Itagüí serán intervenidas para evitar desastres


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / mayo 3, 2021

COMPARTIR


La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destinó más de 20 mil millones de pesos para ejecutar obras y mitigar el riesgo en tres de las principales quebradas en Itagüí. Estas son:

Itagüí es uno de los municipios que más padece los efectos de las fuertes lluvias en temporada de invierno en el Valle de Aburrá. En este territorio se caracteriza por las construcciones en zonas de alto riesgo, afluentes con gran caudal y la caída de grandes cantidades de agua.

Muestra de ello es la afectación que viven decenas de familias de El Carmelo, vecinos de la quebrada La María. Por ello en diciembre de 2020 la Alcaldía de Itagüí radicó un proyecto para la construcción de estructuras hidráulicas, obras de contención y mantenimiento de las quebradas del municipio.

Recientemente las autoridades de Itagüí anunciaron que Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó el proyecto y permitirá la consecución de aproximadamente 20 mil millones de pesos para obras e interventoría.

El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto, serán algunas de las quebradas en las que se realizarían obras hidráulicas con los recursos obtenidos, además, se atenderán otros puntos críticos que han sido detectados en otras quebradas por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión de Desastre y Emergencia de Itagüí.

“Esta es una gran noticia para nuestro territorio, en especial para la población que habita en el área de influencia de las quebradas a intervenir, permitiendo que estas no vuelvan a causar emergencias, en especial en temporada de lluvias”, manifestó el alcalde José Fernando Escobar.

Se espera que, tras la suscripción del convenio entre las entidades, las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio del presente año.