Trece barrios de Sabaneta tendrán andenes nuevos
Iniciaron las obras de recuperación de andenes que busca garantizar la movilidad activa de peatones, brindando condiciones de seguridad para todo tipo de población. Habitantes aseguran que hay andenes peligrosos, especialmente para adultos mayores. Estos son los barrios beneficiados:
PUBLICADO 26 DE JULIO 2022
Se trata de la construcción de aproximadamente 12.800 metros cuadrados de andenes en concreto, instalación de cordones prefabricados, adoquín táctil guía o alerta y pasamanos metálico, en caso de que se requiera. Esto logrará una movilidad sostenible y una accesibilidad segura para todos los habitantes y visitantes.
“Estamos contentos por esta obra porque en horas pico hay mucha congestión y nos daba miedo porque acá hay un colegio y los niños salen. Además, los andenes hoy tienen muchos desniveles y vemos que van a quedar pareos para caminar más tranquilos sin miedo a uno caerse, sobre todo que uno es mayor de edad”, dijo don Rodrigo, habitante del barrio San Francisco.
La recuperación de andenes se realizará en los barrios – Calle Larga, Entreamigos, Carmelo II, María Auxiliadora, La Florida, Holanda, Calle del Banco, Santa Ana, San Joaquín, Betania, La Barquereña, Restrepo Naranjo y Nuestra Señora de los Dolores. Con el fin de tener espacios cómodos y seguros para todos los transeúntes del municipio, generando una opción para la movilidad, una de las mayores necesidades de Sabaneta.
“La comunidad venía pidiendo esta intervención por el mal estado de los andenes desde muchos años atrás. Nosotros hemos trabajado en una cultura de caminar por el municipio porque es muy fácil de recorrer a pie, por eso estamos transformando los barrios y sectores donde más habitantes tenemos para que más personas dejen el carro y prefieran caminar”, dijo el alcalde Santiago Montoya Montoya.
Además, el proyecto brindará espacios cómodos para las personas con limitación visual y/o movilidad reducida y, en general, para los peatones, quienes son los mayores beneficiados.
“Nuestra apuesta es por brindar mejores condiciones para una movilidad integral y sostenible, por eso venimos apoyando a los municipios con la recuperación y renovación de andenes que permitan generar condiciones más seguras para caminar y desplazarnos entre los barrios y las centralidades sin necesidad de usar el vehículo. Este proyecto es incluyente con todas las poblaciones, generando andenes más amplios y señales para personas con discapacidad visual”, señaló Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.
La inversión total es de 5.059 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de 4.728 millones y se espera entregar en el primer trimestre del 2023.