“Traslado de la FLA no asegura más competitividad”
Así lo piensa el diputado Jorge Gómez, quien declaró a CIUDAD SUR que el traslado de la FLA al Oriente antioqueño no significa que vaya a ser más competitiva ni que los costos de producción sean menores. Al contrario, advirtió que “los costos del trasporte del licor serán mucho más altos, porque pese a que la FLA hace exportación, los mayores niveles de consumo están en Medellín y el Valle de Aburrá y tendrán que traerlo desde Rionegro”.
La propuesta del traslado genera dudas en la Asamblea de Antioquia, pero por ahora detractores y partidarios tendrán que esperar a que la propuesta se materialice en un estudio juicioso para evaluar si la idea del Gobernador Luis Pérez podrá hacerse realidad. “Antes de tomar cualquier decisión es importante conocer unos estudios previos completos y con cifras reales, que hoy no existen, para saber si el Departamento va a obtener renta del suelo o quién lo va a hacer, cuánto va a ganar la FLA y cuáles serán las pérdidas y ganancias para Itagüí”, aseguró Gómez.
Mientras tanto, con la idea de duplicar y hasta triplicar los ingresos del municipio, el Gobernador de Antioquia busca encontrar apoyo de los concejales y el Alcalde de Itagüí, para que la propuesta de trasladar la Fábrica de Licores de Antioquia al Oriente antioqueño se convierta en una realidad.
Durante el encuentro que tuvo el pasado sábado con los concejales y el alcalde León Mario Bedoya, Pérez Gutiérrez afirmó que lo que quieren es “hacerle un homenaje a Itagüí, hacerle nuevos símbolos urbanos, nuevos espacios públicos, porque hoy solo es una bodega rodeada de cuatro muros que no es muy atractiva para la comunidad”. Según él, el traslado de la FLA le cambiará la cara al municipio y generará más espacios públicos para la comunidad.
Sin embargo, para urbanizar el lote de casi 150 mil metros cuadros el Concejo Municipal deberá aceptar una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, sin la cual un desarrollo comercial del sector no sería posible.
Algunos diputados encuentran atractiva la propuesta del Gobernador: “Esta es una idea con bastante proyección, que favorecería mucho a Itagüí si se puede generar un desarrollo urbanístico, como por ejemplo un centro comercial, apartamentos u oficinas, que le cambié la cara a la puerta de entrada al municipio. Adicionalmente, quitaríamos del sector una empresa que genera afectaciones ambientales y ese sería un tema importante para tener en cuenta”, aseguró el diputado Rogelio Zapata, oriundo de este municipio.
Ante la declaración del Gobernador de que el Departamento continuará asumiendo los impuestos Predial e Industria y Comercio de la FLA durante el tiempo que demore el proyecto, que están valorados en unos 4.700 millones de pesos, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, se mostró tranquilo, pero aseguró que continúa a la expectativa de dicha propuesta se materialice de manera clara para analizar los beneficios, aunque la decisión la tomará la Asamblea Departamental.
Por: Juliana Vásquez Posada
@prensaciudadsur
Foto: Cortesía