Tras ser desalojadas por invierno, familias en Itagüí reciben solución de vivienda


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / marzo 30, 2022

COMPARTIR


Hace un año un fuerte aguacero generó una emergencia en este sector aledaño a la quebrada Doña María, que obligó en julio el desalojo de 12 familias. Hoy, ocho meses después, la Alcaldía de Itagüí les anunció soluciones definitivas de vivienda.

El recuerdo de aquella madrugada del 12 de julio está intacto cuando personal de la Policía los desalojaron de sus viviendas construidas en un asentamiento a orillas de la quebrada Doña María. Aunque estaban en zona de alto riesgo, no sabían a dónde llevar sus partencias ni pasar la noche. Todo estaba perdido.

Ocho meses después, las doce familias del barrio El Carmelo se reencontraron para recibir quizá la mejor noticia de sus vidas: recibirá una solución definitiva de vivienda, luego de vivir por varios años en medio de la zozobra por cuenta de las crecientes de la quebrada en temporada de lluvias.

La Alcaldía de Itagüí les anunció la entrega de subsidios de reubicación por valor de 90 salarios mínimos mensuales o compras de mejoras, ente las soluciones. “Ninguna ciudad del país ha dado una respuesta definitiva tan oportuna a una comunidad como lo está haciendo Itagüí, donde buscamos dar solución a las familias, no sólo para salvaguardar sus vidas sino para que accedan a una vivienda digna, ya sea en la ciudad o en cualquier parte del territorio nacional”, afirmó Óscar Muñoz, secretario Jurídico de Itagüí

Cabe recordar que el 5 de abril de 2021 se presentó una emergencia en el sector debido a una creciente súbita, que causó la evacuación de 14 familias, cuyas viviendas fueron socavadas por la corriente.  Actualmente las familias reciben un subsidio de arrendamiento, el cual se continuará otorgando hasta que las familias compren su vivienda.

 “Estamos muy felices, esto es una bendición porque sabíamos que vivíamos en una zona de invasión y de peligro. Hoy con esta noticia que recibimos quedamos muy tranquilos porque antes no teníamos nada y hoy vamos tener cómo poder comprar una casa propia”, dijo Claudia Patricia Londoño, una de las beneficiadas.

Durante el evento se asignaron las citas personalizadas a 37 familias afectadas por el invierno en el municipio, para establecer el tipo de solución consistirá dependiendo de las condiciones según el caso.