Terminó la espera: hoy inicia la demolición de Babilonia
Aunque se esperaba que las obras de demolición controlada comenzaran la semana pasada, solo hasta ayer terminó el proceso de pólizas por parte de la empresa encargada. Las grúas ya están instaladas e iniciarán el desmonte de la edificación que tardará dos meses. Los afectados denuncian que el constructor no responde.
MAYO 23| 2019
El sueño de tener vivienda propia de las 36 familias que compraron un apartamento en Babilonia se esfumó hace ya varios meses cuando la edificación presentó fallas estructurales que terminaron siendo irreparables. Y desde hoy comienza la recta final que los dejará hechos trizas y los convertirá en toneladas de escombros que irán a parar a algún acopio de recepción de residuos de construcción.
Aunque se esperaba que las obras de demolición controlada comenzaran la semana pasada, solo hasta ayer finalizó el proceso contractual entre la Alcaldía de Itagüí y la empresa JOLA S.A.S., luego de que el contratista acreditara todas las pólizas que exige el proceso para contener los eventuales riesgos en caso de daños en los edificios colindantes a la estructura.
Las primeras grúas y maquinarias ya están en los alrededores del edificio, que será monitoreado las 24 horas del día para advertir el posible riesgo de colapso mientras se desarrolle el desmonte gradual de los 13 pisos que lo componen.
Ángela Ramírez, administradora del edificio y representante de los propietarios, no oculta su tristeza y su desesperación. Ella será la primera en ver caer su apartamento que está ubicado en el piso 13. “Esto es una tragedia, el constructor fue el más amable cuando le compramos y ahora ni siquiera nos da la cara y no pasa nada. Nos están robando nuestro dinero, perdimos nuestros hogares y nadie nos ayuda. Sentimos que estamos abandonados”.
La demolición total del edificio tardará dos meses aproximadamente y se hará en tres fases, “las dos primeras etapas son las más críticas, incluyen los trabajos en los pisos 13 al 6 y durante ese periodo, que es de 30 días, no ingresará personal al edificio, garantizando y protegiendo la vida de las personas que trabajarán allí”, informó la Alcaldía.