“Suspender la electricidad es ilegal”: Personero de Medellín
El personero advirtió que cortar la electricidad a la gente es vulnerar los derechos de los ciudadanos y que el alcalde Daniel Quintero no puede sobrepasar lo establecido por el Código Nacional de Policía.
AGOSTO 11| 2020
Tras el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de cortar la electricidad “y si es posible el agua” en las viviendas donde se detecten celebraciones de fiestas durante los próximos días, el personero Municipal, William Yeffer Vivas, advirtió que ese comportamiento sería ilegal, pues sobrepasa los límites establecidos en el artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.
Dicho artículo establece las circunstancias en las que la Policía Nacional podrá desactivar los dispositivos que estén generando contaminación auditiva, pero además tienen que limitarse a las condiciones que estableció la Corte Constitucional en la sentencia C-308 de 2019.
“De ninguna manera esta norma da vía libre a las autoridades civiles o de policía para que suspendan los servicios públicos (energía y agua) de los ciudadanos”, indicó el Personero, quien agregó que, de llevarse a cabo el plan del alcalde, habría vulneración de derechos.