¡Sueño cumplido! Hospital de Sabaneta habilita 20 camas UCI y será de tercer nivel


Alejandro Calle Cardona

Noticias / julio 31, 2020

COMPARTIR


Sabaneta hoy ve cumplido uno de sus mayores sueños y necesidades. En medio de la pandemia y la alerta roja por el coronavirus, el Hospital Venancio Díaz Díaz pasó de ser de primer nivel a tercer nivel. Ahora cuenta con 20 camas UCI y 7 de UCE.

JULIO 31| 2020

Pese al crecimiento de habitantes en los últimos años, el hospital de Sabaneta no había recibido grandes inversiones para suplir las necesidades del municipio. Pero este viernes el alcalde Santiago Montoya entregó las obras del renovado Hospital Venancio Díaz Díaz que tuvieron una inversión de 4.500 millones de pesos.

La transformación fue contrarreloj. Desde que se decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, la Alcaldía de Sabaneta decidió adelantar los trabajos de adecuación. “Fueron tres meses intensos de trabajo de todo el equipo para que la comunidad tenga un hospital digno y como se lo merece. Todas las camas UCI tienen sus respiradores y contamos con personal para la atención de los pacientes”, resaltó el alcalde Montoya.

Ahora el Venancio Díaz Díaz cuenta con una torre exclusiva de UCI para atender la contingencia del coronavirus, otra de hospitalización general para los pacientes en transición o en tratamiento de otras enfermedades y un tercer espacio habilitado en el centro del adulto mayor donde se prestarán los servicios de urgencias odontológicas, vacunación y consulta externa.

“La zona para atender urgencias por Covid–19 quedará completamente aislada y separada de las urgencias corrientes. De igual forma, la intervención del hospital tuvo una adecuación en el sistema de aires, garantizado que no haya un flujo de ventilación cruzada que pueda afectar a otros pacientes o usuarios del hospital”, explicó Gustavo Espinosa, gerente del Hospital.

En total, Sabaneta pasó de tener cero camas de Unidad de Cuidados Intensivos a tener 20 completamente dotadas y siete camas para la Unidad de Cuidados Especiales. Con las adecuaciones pasará a ser un hospital de tercer nivel.