Sin afectaciones a la salud humana finalizó episodio de calidad del aire


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 20, 2021

COMPARTIR


Las 18 estaciones poblacionales oscilaron entre niveles moderado a bueno. Solo una estación de monitoreo, la de Tráfico Sur ubicada en Ancón, alcanzó durante un día valores de ICA color naranja. En noviembre existe la posibilidad de que los niveles de contaminación aumenten.

PUBLICADO 20 DE OCTUBRE 2021

Tal y como lo anticipó el Área Metropolitana, luego de conocer los pronósticos del Siata, el segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inició el 29 de septiembre y terminó el pasado 16 de octubre, transcurrió entre condiciones de ICA moderado (amarillo) a ICA bueno (verde).

Las estaciones con mayor concentración de PM 2.5 fueron las ubicadas en el sur del Valle de Aburrá, aunque ninguna pasó a niveles dañinos para la salud humana. Por su parte, la estación de tráfico ubicada en el Ancón Sur entre Sabaneta y La Estrella y que mide las concentraciones emitidas por los vehículos y la industria, llegó a nivel naranja durando dos días.
El director del Área, Juan David Palacio Cardona, afirmó que “dentro del período de Gestión del episodio, ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles”. Palacio Cardona resaltó que el segundo episodio de calidad del aire de 2021, que terminó el pasado fin de semana, estuvo marcado por tres características:
La primera: la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las tres semanas del episodio, estuvo afectada principalmente por una alta presencia de nubes, las cuales redujeron el ingreso de radiación solar a la superficie para una eficiente remoción por ascenso vertical de masas de aire.
Por otra parte, las lluvias nocturnas con gran cobertura, favorecieron la remoción de contaminantes por lavado de la atmósfera. Y tercero: Durante todo el período no se presentó una contribución significativa de quema de biomasa, lo cual favoreció la calidad del aire del Valle de Aburra.
La autoridad ambiental advirtió que entre el 24 y 27 de noviembre, existe la posibilidad de que aumente la concentración de partículas contaminante, sin embargo debido a las lluvias producto del fenómeno de la lluvia, estas no representarían un riesgo para la salud humana.
El Área Metropolitana invitó a seguir utilizando el sistema de transporte público, compartir el vehículo y usar sistemas alternativos como caminar o la bicicleta.