Se acerca el cierre de la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales de APPS.CO


Alejandro Calle Cardona

Educación / noviembre 28, 2020

COMPARTIR


De la mano del Ministerio de las TIC y la Universidad EAFIT, 1730 emprendedores de 10 departamentos de la región occidental del país, se inscribieron formalmente en la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales de APPS.CO, iteración XIV.

NOVIEMBRE 28| 2020

517 emprendedores iniciaron su proceso de acompañamiento de manera virtual en el ciclo I del programa. Esta fase transformó la manera de ver el mercado, los hizo enamorar del problema para ajustar al máximo su producto a las necesidades de sus clientes, impactando de manera positiva su entorno con los conocimientos adquiridos a lo largo de su proceso. 

No fue fácil llegar al final de este acompañamiento, en donde los equipos sentían el cansancio por las noches en vela buscando afinar cada vez más sus iniciativas, incorporando los nuevos aprendizajes que adquirieron a lo largo de 12 talleres y 2400 horas de mentorías personalizadas.

Todos los equipos que pasaron por el proceso y la metodología APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, son ganadores, tanto los emprendimientos autónomos como acompañados recibieron importantes enseñanzas adaptadas a las necesidades particulares de sus emprendimientos, interactuaron con pares de diferentes regiones del país, se enfrentaron a paneles de evaluación que en últimas simulaban los retos a los que podían enfrentarse durante una reunión con un inversionista.

La Fase Descubrimiento de Negocios Digitales representa un punto de partida, con un universo de posibilidades para los emprendedores que fueron empoderados a lo largo de un proceso que completó cinco meses.

Nuestros emprendedores llegaron con una idea de negocio y con el tiempo la transformaron en un producto mínimo viable con el cual competir en el mercado, para dinamizar la economía colombiana a partir de nuevas soluciones basadas en tecnología, que facilitaran diversos ámbitos de la vida de sus usuarios en salud, economía y entretenimiento, entre otros.

Algunos seguramente serán soluciones disruptivas que marcarán el camino para otros emprendimientos, porque decidieron creer en sí mismos, en el potencial transformador de sus ideas, en apostarle al país, invirtiendo su tiempo, recursos e ideas.

Este proceso comenzó con 515 emprendedores que iniciaron el Ciclo I de Nivelación, 360 hombres y 157 mujeres, tras el primer panel de evaluación los retos se hacían más intensos y pasamos a tener 200 equipos acompañados, tras el segundo panel de evaluación la cifra se redujo a 100 y en la recta final quedaron 50 equipos acompañados que lo dieron todo por materializar sus sueños y fueron recompensados por su esfuerzo con un tool kit  que impulsará su crecimiento en el ámbito educativo y tecnológico, e incrementará sus fortalezas en marketing digital.

A estos emprendedores se suman 108 equipos que, de manera autónoma, decidieron continuar trabajando por sus sueños, persistiendo en este duro camino del emprendimiento que recompensa a los que insisten, a los que buscan alternativas para crecer y seguir soñando.

Esos que no aceptan un no por respuesta, que trabajan incansablemente por lograr sus objetivos, a esos que por encima de todo pusieron sus sueños de crear empresa, que sacrificaron tiempo con sus familias y sus amigos para responder por los compromisos adquiridos en este programa, a los que se desafiaban constantemente detrás de un escritorio para entender a su mercado, para los que cada nueva tarea se convertía en un nuevo reto que abordaban con pasión y alegría, a pesar del cansancio, a pesar de que en muchas ocasiones no se dedicaban de manera exclusiva a sus emprendimientos.

A todos ellos muchas felicitaciones, porque si damos una mirada atrás cada uno de esos sacrificios les permitió llegar más lejos, les permitió ser ganadores, ser los mejores.