Santa María tendrá nuevo parque pero espera por un hospital


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / mayo 1, 2018

COMPARTIR


Lo que era el cuarto útil de la alcaldía de Itagüí se convertirá en el nuevo Parque de la Familia y en la sede del Hospital del Sur, sede Santa María. El antiguo Seguro Social fue por décadas uno de los centros de salud más importantes del municipio, pero con su cierre la estructura se convirtió en una bodega donde se almacenaban vehículos en desuso, los alumbrados navideños, sillas viejas y todo tipo de cosas que sobran y ya no sirven.

Pero la vieja y gris estructura del CAR Hernán Posada y que se encontraba en el abandono desde hace más de diez años, fue demolida en febrero de 2017 debido a su mal estado estructural y el riesgo de colapso que presentaba, puesto que no cumplía con las normas de sismo resistencia.

El 60 por ciento del lote será convertido en el Parque de la Familia, un nuevo escenario para la comuna Santa María en la que por cuenta del comercio y el crecimiento residencial no cuenta con suficiente público. Allí la comunidad podrá disfrutar desde la segunda semana de mayo de juegos infantiles, arenero, bancas, zonas verdes para picnic, salón para talleres y comercio.

“Queremos evitar que este lugar sea tomado por las personas que se dedican a consumir alucinógenos y que por el contrario toda la familia lo disfrute porque en este sector, sus habitantes no tienen muchos lugares para compartir”, explicó el alcalde León Mario Bedoya.

¿Y el centro de salud?

Al conocerse el avance del nuevo parque, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos habitantes aplaudieron la obra, la necesidad de más espacios “Excelente labor, un parque para que los niños disfruten, un espacio que esta comunidad siempre había carecido. Pasaron muchos años para que lo intervinieran”, dijo Felipe Ruiz.

Otros reclamaron mayor mantenimiento a otros parques cercanos como el de Las Chimeneas, al considerar que tiene poca seguridad y se está deteriorando. Por su parte, un grupo de ciudadanos exigieron que se construya un hospital, puesto que esa una de las necesidades en el norte del municipio. “Me parece más prioritario el centro de atención prioritaria. Tenemos el de Las Chimeneas en un total descuido, los chorros de agua que tanto disfrutaban los niños solo funcionaron unos meses y ahora la falta de luz favorece a los ladrones”, se quejó Estefanía Aristizábal.

Ante esto, el alcalde Bedoya explicó que se está buscando con el Ministerio de Salud el apoyo con recursos para construir el centro de atención prioritaria del Hospital del Sur, el cual además tendrá laboratorios y otros servicios que actualmente funcionan cerca de la Institución Educativa EVE en Santa María.

Solo se está a la espera de que finalice la Ley de Garantías, es decir, luego de que se elija al nuevo presidente de Colombia, para abrir la licitación y poder dar inicio a la construcción. “Vamos a presentar al Concejo Municipal un proyecto para comprometer vigencias futuras y garantizar que las obras no paren. Ya tenemos unos recursos de la Gobernación y 500 millones de pesos del Área Metropolitana, pero el proyecto tiene un costo de 7 mil millones”, indicó el mandatario.

El centro médico contará inicialmente con dos plantas, pero se espera que se ampliado y ofrecer más servicios a partir del segundo semestre del 2019 cuando sería entregado a la comunidad.