Área Metropolitana pedirá a EPM que atienda racionamiento de agua en La Estrella


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / enero 12, 2016

COMPARTIR


La escasez de agua en La Estrella no es nueva ni es culpa del Niño, aunque este fenómeno agrava la situación para cerca de la mitad de la población de este municipio del sur del Valle de Aburrá. El Área Metropolitana analizará este miércoles la problemática con el gerente de EPM y evitar que más de 4.000 hogares sigan soportando racionamientos de hasta 12 horas.

Aunque durante los primeros días de enero las lluvias aparecieron en el Valle de Aburrá, el intenso verano que padece el país agravó la problemática en La Estrella y ya los tanques de suministro permancen secos, obligando a la Empresa de Acueducto Municipal a imponer el racionamiento de agua desde las 6 de la mañana y el cual en ocasiones se extiende hasta las 8 ó 10 de la noche.

“Es una odisea lo que estamos viviendo, no tenemos agua para hacer comida ni asear la casa. Primero eran ocho horas sin agua, pero ahora son hasta doce, es algo inhumano”, manifestó Luz Marina García, habitante de la vereda Peñas Blancas.

Pero esta situación no es nueva. Hace un año CIUDAD SUR dio a conocer que el barrio La Sagrada Familia padecía las mismas dificultades para acceder al líquido en el día y solo llegaba en horas de la noche. ¿Por qué un Municipio como La Estrella sufre por el acceso al agua? ¿Qué planes tiene la Alcaldía para dar solución a esta problemática?

La zona rural del municipio accede al agua a través de acueductos veredales, los cuales dependen de las aguas lluvias y los nacimientos de agua. Los pobladores se han quejado de manera constante por la potabilidad del líquido, puesto que cuando no llueve no hay agua, pero cuando la lluvia aparece, con ella llega el lodo y contamina el agua que llega a las residencias.

Según el alcalde Jhonny García, actualmente se está trabajando en dos plantas de tratamiento que mitigarían en parte la falta de agua. “La primera es la planta La Culebra que surte a La Tablaza y la otra lleva el líquido a Meleguindo, San José y Taracatá. Vamos a gestionar recursos para tecnificarlas y que La Tablaza y Pueblo Bello tengan agua potable en menos de dos años”, explicó el mandatario. Además, la Empresa de Acueducto de La Estrella indicó que en los próximos días entraría en funcionamiento la planta de La Culebra que suministraría 200 mil litros de agua.

Pero el problema ya preocupa a las autoridades regionales. El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, aseguró que el tema se trabajará en la próxima reunión de la Junta y a la cual asistirán el Gerente de EPM, los alcaldes y el Director de Corantioquia.

“Estamos muy preocupados, por eso buscaremos que EPM acompañe a La Estrella para que toda su población acceda al agua, ya sea con el mejoramiento de los sistemas existentes o con redes propias. Pero la solución debe ser urgente y organizada, por eso confiamos en llegar a un acuerdo con todas las entidades responsables”, indicó Prieto.

Por su parte el presidente del Concejo de La Estrella, Robert Moncada, quien además es habitante de Pueblo Viejo y sufre de los cortes, aseguró que lo más importante es garantizar el servicio y que el agua sea potable. “Las plantas funcionan, pero el agua no es potable y con el verano la situación es grave, como lo que estamos viviendo hoy. Si llega EPM, la empresa debe ofrecer buenas tarifas porque la población en su mayoría es de pocos recursos; pero además hay que evitar que los dineros invertidos en las plantas se pierda”, manifestó el concejal.

Mientras llegan las soluciones, 4 mil hogares de La Estrella, es decir, al menos el 40% total de su población, tendrán que soportar por unas semanas más el racionamiento de agua, convirtiéndose en el primer municipio del Valle de Aburrá que sufre por la escasez del líquido. Por ello, las autoridades ambientales invitaron a la comunidad a hacer uso responsable del líquido y evitar que el racionamiento llegue a más localidades.

Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur

@alejocallecs