Quebrada La Ayurá, a un paso de ser patrimonio de Envigado
Niños Guardianes de la Quebrada La Ayurá y representantes de la Mesa de La Yurá hicieron entrega de la solicitud para declarar la quebrada como patrimonio natural y cultural de Envigado. ¿Sabes el significado de su nombre? Te lo contamos:
PUBLICADO 6 DE JUNIO 2022
La Ayurá es la principal arteria fluvial de Envigado, con una extensión de 12 kilómetros desde el nacimiento ubicado en la vereda El Vallano, pasando por el parque ecológico El Salado, el hospital Manuel Uribe Ángel y hasta su desembocadura en el río Medellín.
Su nombre significa aguas claras y oso perico. Con la declaratoria Envigado sería pionero en Colombia en nombrar a una quebrada como patrimonio natural y cultural, buscando recuperar sus aguas cristalinas durante todo su trayectos.
“Es una fuente hídrica que es la columna vertebral de la historia de Envigado. Para nosotros significa el pasado, presente y futuro de nuestro territorio”, dijo el alcalde Braulio Espinosa.
El documento de solicitud fue construido tras dos años de trabajo e investigación de las características físicas, geográficas y culturales de la microcuenca y fue entregado con la presencia del alcalde y el Área Metropolitana. En él, se exponen los valores históricos, simbólicos, ambientales y estéticos de la quebrada La Ayurá, argumentando la importancia patrimonial esta fuente hídrica.
Este proceso está liderado por la Mesa de La Yurá, que está conformada por representantes del Concejo de Envigado, las Secretarías de Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, historiadores, ingenieros, docentes, gestores culturales, estudiantes universitarios, expertos, organizaciones, colectivos ambientales y representantes de la comunidad.