Presiones políticas estarían detrás de renuncia de presidenta de Cámara de Comerció Aburrá Sur

Luego de más de 30 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a su cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. Desde varios sectores denuncian intereses políticos.


Ciudad Sur

Itagüí / agosto 16, 2024

COMPARTIR


En medio de una semana de denuncias e información en torno a su salida de la entidad, se confirmó que Mesa Arango presentó su renuncia durante la sesión extraordinaria de Junta Directiva.

La polémica inició tras las revelaciones de Caracol Radio en la que fuentes aseguraron que un sector político de Itagüí, presionó a la directiva a tomar de decisión de renunciar a su cargo. Incluso CIUDAD SUR conoció que una veeduría recién creada, solicitó su retiro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual fue rechazada por no tener fundamentos legales. Pero las presiones continuaron.

Nuestra preocupación es la toma hostil por parte de un movimiento político de Itagüí que buscan es cambiar las funciones y la misionalidad de la Cámara de Comercio Aburrá Sur para los intereses del Gobierno Nacional y de este movimiento, que no es el Pacto Histórico, para promover su base electoral para las elecciones en concejos y alcaldías de esta zona del Valle de Aburrá”, aseguró Nicolás Posada, presidente de Intergremial.

¿Pero a cuál movimiento político se refiere? Actualmente, cinco de los nueve miembros de la junta directiva son afines a los intereses del senador y exalcalde de Itagüí Carlos Trujillo: tres delegados del gobierno nacional y dos representantes de los afiliados. Sin embargo, para poder tener control sobre la Cámara de Comercio se necesita una mayoría calificada, es decir seis de los nueve votos.

Uno de los delegados del gobierno nacional Juan Fernando Cano Hoyos, quien es el hijo del diputado Jaime Cano Martínez, quien es del equipo político del senador Trujillo. Cabe recordar que la Cámara de Comercio Aburrá Sur reúne a los empresarios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, con un presupuesto superior a los 30.000 millones de pesos.

“La Junta Directiva, tras aceptar la renuncia de Lillyam Mesa, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso irrestricto con el que la doctora orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional”, aseguró la entidad en un comunicado.

 En tanto la Junta Directiva define su relevo en el cargo, las funciones de la presidencia ejecutiva estarán a cargo del vicepresidente Operativo de la entidad, José Alejandro Tamayo Maya.

Trayectoria y avances

La historia gerencial y administrativa de Mesa Arango se remonta al mes de abril de 1992 cuando se vinculó a la Cámara de Comercio Aburrá Sur como Jefe Administrativa y Financiera. Ese mismo año asumió como Secretaria Ejecutiva de la entidad. 

En noviembre de 2007, la Junta Directiva modificó el nombre del cargo por el de Presidente Ejecutiva, el cual ocupó hasta su retiro de la entidad este jueves 15 de agosto del 2024.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.

También puedes leer: