Por primera vez en La Estrella prohíben la venta y fabricación de pólvora


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / noviembre 27, 2020

COMPARTIR


La firma del decreto se realizó en un albergue animal del municipio. El documento prohíbe, por primera vez, la fabricación, uso y venta de pólvora detonante y de juegos pirotécnicos.

NOVIEMBRE 27| 2020

Con la llegada de diciembre, cada año las autoridades de Antioquia y el Valle de Aburrá inician las campañas contra el uso de la pólvora para evitar personas quemadas y las afectaciones a los animales.

Sin embargo, La Estrella era uno de los únicos municipios en donde no se prohibía la fabricación ni venta de estos elementos de pirotecnia y sobre la Autopista Sur era común encontrar las casetas donde se comercializaban juegos pirotécnicos.

Pero este año el alcalde Juan Sebastián Abad firmó un decreto donde prohíbe la pólvora detonante, tacos, voladores y papeletas, así como la pirotecnia. La decisión generó reacciones encontradas entre quienes defienden esta costumbre y quienes la rechazan, especialmente por los impactos ambientales.

En diciembre de 2019 dos personas resultaron quemadas al usar pólvora en este municipio, pero este año la preocupación aumenta en medio de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que evitar que las personas, especialmente nuestros niños, se quemen y terminen en una cama UCI cuando las necesitamos para atender a pacientes de Covid 19 y de otras patologías.  Pero también queremos proteger a nuestras mascotas que sufren mucho con estas explosiones, es momento de celebrar en familia y sin usar pólvora”, dijo el alcalde Juan Sebastián Abad.

El decreto firmado en el albergue ARCA también prohíbe los globos incandescentes, “por considerarlos grave amenaza contra la vida, integridad física y salud de las personas, el medio ambiente y la fauna silvestre y doméstica”.

Quienes sean sorprendidos transportando, fabricando, usando o vendiendo pólvora podrían pagar una multa cercana a un millón de pesos.