Polémica por cabalgata en Sabaneta
Al evento que se realizó el pasado fin de semana en esa localidad asistieron más de 1200 caballistas, lo que provocó las críticas por parte de habitantes y defensores de animales por aparente maltrato a algunos caballos y el caos vehicular que se generó en algunas vías. La alcaldía explicó que los fondos recaudados permitirán mejorar la sala de urgencia del hospital.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Sabaneta explicó que la “Cabalgata Pro – Hospital Venancio Díaz Díaz”, contó con la participación de 1.243 caballistas de diferentes municipios del Valle de Aburrá, “donde se evidenció el compromiso ciudadano frente al apoyo a la E.S.E con valiosos recursos que permitirán adecuar algunos espacios de la entidad que se encuentran deteriorados, así como la compra de camillas y equipos para diagnósticos que permitirán tener atención más rápida por parte del personal médico de la entidad”.
Sin embargo las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y habitantes del municipio rechazaron la autorización para la realización del evento. “Si el argumento es que se recogió dinero para el hospital, entonces hagamos cabalgatas cada 8 días, porque el fin justifica los medios. Nadie está diciendo que la finalidad no era loable, sólo se está en contra de una pésima y deplorable planeación, porque Sabaneta no tiene vías alternas, no hubo información previa sobre los desvíos. Muchos nos quedamos encerrados en el municipio”, manifestó Diana Pérez.
Por su parte, la Mesa Ambiental de Sabaneta lamentó su descontento por la actividad: “Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de actuaciones en el territorio porque no vemos el componente educativo ni mucho menos el respeto por los animales. Creemos que es necesario replantear este tipo de eventos”.
Aunque en redes sociales circularon algunas fotografías donde se denunciaba el estado de algunos caballos, la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía aseguraron que acompañaron el evento y no se reportaron casos de agresión a los animales ni altercados de orden público.
Fotos: cortesía