Polémica en Sabaneta por las ZER


Alejandro Calle Cardona

Sabaneta / septiembre 2, 2015

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En octubre próximo se cumple el primer año de la implementación en Sabaneta de las Estacionamiento Regulado –ZER-, con las cuales la Administración Municipal a través de la empresa Sesvip, pretende evitar el parqueo desmedido de vehículos en la vía pública. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal y ha generado el rechazo de gran parte de los habitantes, quienes piden desmontarlo.

 

“La empresa Sesvip me ha llamado a cobrarme porque supuestamente debo 28 etiquetes, pero no me muestran las pruebas, solo quieren la plata. He visto desde mi balcón cómo ponen tiquetes a los carros y se van y no vuelven hasta el otro día para volver hacer lo mismo”, denunció Xiomar Alzate, residente de Sabaneta. “No es justo que después de pagar tantos años impuestos en mi municipio, no pueda parquear mi carro al frente de mi casa. Es absurdo”, lamentó otra habitante, quien pidió reservar su nombre.

Según el secretario de Tránsito, Gabriel Álvarez, pese a la polémica que generan las ZER, estas pretenden cambiar la cultura de habitantes y visitantes y recuperar las vías para la movilidad. “La gente está acostumbrada a dejar todo el día su carro al frente de la casa o negocio y con el crecimiento poblacional y del parque automotor en Sabaneta, esta situación se hace inviable para la circulación”, explicó el funcionario.

¿Pero cómo funcionan las ZER? Las 397 celdas para carros y 200 para motos están ubicadas en la zona céntrica del municipio, controladas por 34 recaudadores y vigiladas por cámaras para garantizar la seguridad de los automotores. En total serán 45 las cuadras con parqueo regulado aunque aún no todas están funcionando; Bombay, Calle Larga, Gimnasio Comunitario y Colegio El Carmelo, son algunas de las zonas donde ya operan las ZER.

El cobro es de 500 pesos por 15 minutos para carros y de 250 para motos y Sesvip, empresa que tiene la concesión le retorna al Municipio el 15% del recaudo, mientras que el 85% restante es destinado para su funcionamiento. “A mí me parece bien el cobro, es económico y organizado porque antes lo hacían personas que muchas veces estaban borrachas y no cuidaban bien”, aseguró Natalia Grisales, visitante.

Comerciantes como Juan David Díaz aceptan la medida pero lamentan que no se elimine el parque en las calles debido al alto flujo vehicular; “no deberían cobrar sino prohibir de manera definitiva en ciertas zonas”, enfatizó. Ante esto, el Secretario de Tránsito explicó que la falta de parqueaderos en el municipio impide tomar esta medida, pero aclaró que se debe trabajar para que en un futuro los vehículos no permanezcan en la vía.

Recientemente, candidatos al Concejo Municipal y a la Alcaldía interpusieron una acción legal para desmontar la medida, lo que fue valorado por un sector de la comunidad, pero cuestionado por otro al considerarlo como un aprovechamiento político. Esto, debido a que fue precisamente en el Concejo donde se aprobó las ZER. CIUDAD SUR trató de comunicarse con varios concejales y conocer las razones para dar vía libre al proyecto, pero no fue posible.

Mientras que se conoce el futuro de las ZER, la comunidad continúa dividida por su implementación, pero en lo que sí coinciden es que en Sabaneta se deben construir parqueaderos seguros y así mejorar la movilidad en un municipio que cada vez más sufre por su crecimiento poblacional y las pocas vías existentes.

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com