Polémica: 2300 estudiantes de San Antonio de Prado irán al INEM del Poblado


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / enero 16, 2023

COMPARTIR


Los estudiantes del colegio Empresarial de San Antonio de Prado se vieron sorprendidos al saber que desde hoy se tendrán que trasladar más de una hora para llegar a su nuevo colegio. La alcaldía explicó las razones, pero hay malestar entre padres de familia y concejales:

PUBLICADO 16 DE ENERO 2023

Desde hoy lunes 229 instituciones educativas públicas de Medellín regresan a clases para el periodo académica que se extenderá hasta el 26 de noviembre. Sin embargo, para los estudiantes del Colegio Empresarial, ubicado en el corregimiento San Antonio de Prado, el regreso a clase no será feliz.

Esto, porque el pasado viernes 13 de enero la Alcaldía de Medellín informó que cerca de 2300 estudiantes serán trasladados a IE José Félix de Restrepo- INEM de El Poblado. Es decir, se tendrán que trasladar durante una hora para llegar a su nuevo lugar de estudios y aunque la administración aseguró que va a garantizar el transporte escolar, las congestiones para salir y llegar a este corregimiento, afectarán a los estudiantes.

¿Pero cuál es la razón del traslado? Según explicó la Secretaría de Educación de Medellín en un comunicado, fue imposible llegar a un acuerdo con las directivas de la institución educativa para garantizar el servicio de cobertura a esta población estudiantil durante el 2023. Ante esto, se tomó la decisión de llevarlos hasta el INEM.

Por su parte, los directivos de la institución, también a través de un comunicado, explicaron que la Alcaldía ofreció un incremento del 10% en el valor del contrato, mientras que el valor de la plantilla de docentes incrementó en un 13% producto del IPC, lo cual agravaría la crisis económica de los últimos años. Pese a las mesas de negociación para llegar a un acuerdo con la alcaldía, este no fue posible.

“La decisión tomada por la Administración Distrital se convierte en un verdadero obstáculo para el acceso real a los menores al sistema de formación y a su vez, destruye el proceso educativo, social y personal que desde la misma comunidad se ha venido construyendo con nuestro niños, niñas y jóvenes como comunidad del corregimiento San Antonio de Prado”, explicó María Teresa Gómez Salazar, representante legal.

Ante esto, el concejal Luis Bernardo Vélez, rechazó la medida y pidió reversar la medida: “Este es un despropósito con graves consecuencias para San Antonio de Prado. ¿Cómo se le ocurre a la @EducacionMed trasladar a 2300 estudiantes al @INEM_Medellin del Poblado? Solicito se reevalúe esta decisión. ¡No se les puede hacer este daño a las familias!”