Plaza de mercado de Envigado será renovada: ¿conservará su tradición de 86 años?


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / agosto 10, 2021

COMPARTIR


La Alcaldía de Envigado anunció que en febrero de 2022 iniciarán las obras de renovación de la tradición plaza de mercado, que contará con zona gastronómica y coworking. Aunque un grupo de comerciantes apoya la iniciativa, a otros les preocupa el tiempo de obra. Les contamos la historia de esta plaza, una de las pocas que se conserva en el Valle de Aburrá..

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA | PUBLICADO 10 DE AGOSTO 2021

Caminar por los estrechos pasillos de plaza de mercado de Envigado es casi que devolverse en el tiempo, regresar a aquellas placitas donde los campesinos comercializan sus frutas y verduras en los pueblitos antioqueños. Pero también es visitado por quienes van en busca de comer aquellos alimentos que caracterizan la culinaria de la ciudad señorial: morcilla, empanada, chorizo y demás.

Esta pequeña central de abastos tiene 86 años de vida y es una de las pocas que quedan en el Valle de Aburrá. De hecho, es la única, junto con la de Caldas, en el sur luego de la demolición hace unos años de la plaza en Itagüí para construir un centro comercial.

Justamente, en 2008 luego del incendio que afectó a varios locales, se anunció su posible demolición para darle paso a un complejo comercial y apartamentos, que generó el rechazo de los comerciantes, concejales y la comunidad, a tal punto que la alcaldía de aquel entonces tuvo que reversar el proyecto.

En 2014 se anunció que la vieja estructura con 75 locales no sería demolida, sino que se renovaría, se construirán dos pisos conservando su arquitectura, pero desde entonces no se avanzó en dicho proyecto.

Hoy siete años después parece que la iniciativa vuelve a revivir. La Alcaldía anunció que, tras varias conversaciones con los representantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Envigado se concertó transformar la antigua plaza de mercado para convertirla en un moderno espacio para la comercialización de alimentos, pero también para la gastronomía local.

LA NUEVA PLAZA

Según explicó la alcaldía, el proyecto de renovación se hace necesario por el estado de la estructura afectada en algunos locales, las condiciones en las carnicerías que no cumplen con todos los requerimientos del Invima y las redes eléctricas, lo que podría provocar su cierre tal y como ocurrió en la plaza de Itagüí.

Por eso el alcalde Braulio Espinosa, insistió que la modernización es ahora o nunca y evitar que la intención de demolición vuelva a salir a flote. “Desde la parte de la arquitectura se propuso intervenir la facha y articularla con el espacio público para darle otra visión al entorno, la peatonalización de la carrera 40A y la esquina entre la calle 38 y la carrera 40 Sur.  Al interior se realizarán intervenciones para aumentar a 92 el número de locales, contar con una zona gastronómica, zonas de CoWorking, una nueva cubierta y recorridos artísticos en murales”, explicó.

La obra tendrá un costo de 8.400 millones de pesos y un tiempo de ejecución de por lo menos diez meses, lo que preocupa a los comerciantes por las pérdidas económicas que podrían tener durante este tiempo. Sin embargo, se tendrán estrategias para la comercialización a través de internet y en los parques del municipio.

MUCHA HISTORIA TRAS LOS MUROS

La Plaza de Envigado conserva la historia de todos los comercios de los pueblos antioqueños que comenzaron con la venta de productos en los parques principales y que luego fueron trasladados por razones sanitarias a construcciones modernas.

La historia de esta data de 1943, cuando por 9.200 pesos fue comprado el terreno de 3226 metros cuadrados a los señores Simforoso Uribe y Carolina Uribe, lugar donde años más tarde se le entregó locales en arriendo a comerciantes de la época como el señor José Luís Ochoa.

Por esta razón, los comerciantes actuales sufrían con la demolición, ya que afirman que destruirían en lo que llevan la mayor parte de sus vidas, lugar que da identidad al municipio y que cuenta una historia en sus muros.

Por ahora la cotidianidad de la plaza continuará, los vendedores seguirán madrugando a vender en este espacio hasta febrero de 2022 cuando inicien las obras de la renovación de la plaza a la espera de que esta siga conservando la tradición campesina y gastronómica envigadeña.

Render del diseño propuesto. Cortesía Alcaldía de Envigado


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com