Piden declarar emergencia por mala calidad del aire: 10 estaciones en nivel naranja
En las últimos 72 horas la calidad del aire en el Valle de Aburrá se deterioró a tal punto, que varios sectores piden tomar medidas. Itagüí es el municipio con mayor nivel de concentración de contaminantes.
Este viernes 1 de marzo 10 de las 19 estaciones poblaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá, amanecieron en nivel naranja (peligroso para grupos vulnerables) y las restantes en nivel amarillo (nivel aceptable).
Según el reciente reporte del SIATA, la mayor cantidad de concentración de contaminantes PM2.5 está en el sur del Valle de Aburrá, especialmente la estación ubicada en Itagüí con 48 puntos, muy cerca de pasar a nivel rojo (nocivo para la salud humana).
Ante esto, algunos sectores ambientalistas y sociales de la ciudad, pidieron tomar medidas urgentes para prevenir que la calidad del aire se deteriore mucho más en los próximos días. Cabe recordar que el Valle de Aburrá cada año atraviesa por el fenómeno de concentración de contaminación entre marzo y abril, así como entre octubre y noviembre.
Por su parte, el Área Metropolitana, explicó que además de la disminución de las lluvias producto del Fenómeno del Niño, los incendios forestales están incidiendo negativamente en la calidad del aire en la región. “Nuestro cuerpo de bomberos han atendido 287 incendios de este tipo, lo que afecta el aire que respiramos. Estamos realizando el monitoreo contante de calidad del aire y es probable que para la próxima semana estemos informando la declaración del Estado de prevención“, explicó la directora Paula Palacio.
Ante esto, la funcionaria pidió a la comunidad prevenir los incendios y tomar medidas para disminuir la contaminación como utilizar el transporte público o usar sistemas como la bicicleta o viajes a pie.
También puedes leer: