Pico y placa y medidas ambientales sirvieron para mejorar calidad del aire


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / marzo 8, 2018

COMPARTIR


Tras dos días de haberse declarado la alerta ambiental, las medidas aplicadas surtieron efecto, ayudadas además por las condiciones climáticas de las últimas 48 horas. De tener trece estaciones en rojo, este jueves pasaron a estar en amarillo los 18 puntos que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Según las autoridades de tránsito, cerca de 60 mil vehículos salieron de circulación en la región con la ampliación a seis dígitos del pico y placa que incluyó a motos de 4 tiempos, camiones y volquetas. Sin embargo, algunos decidieron madrugar un poco más para evitar la restricción que inicia a las 5:00 de la mañana, mientras que otros alteraron las placas de sus vehículos, tal y como fue registrado en un video que se volvió viral.

En Itagüí, por ejemplo, fueron multados cinco conductores por alterar o tapar las placas. Por su parte el Área Metropolitana adelanta visitas a las industrias que contaminan tanto en el norte como en el sur del Valle de Aburrá.

Aunque algunos habitantes se quejaron por las medidas y especialmente por el incremento de los pasajeros en el metro, la mayoría apoya las medidas que irán hasta este viernes, cuando se conocerá si se amplían para el sábado y la próxima semana.

Cabe recordar que según los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas, la próxima semana será la más compleja en precipitaciones, lo que podría afectar nuevamente la calidad del aire.