Pico y placa es obsoleto: Área Metropolitana propone un dígito todo el día
Ante el incremento del parque automotor en el Valle de Aburrá y los pocos efectos de las medidas para reducir las congestiones y la contaminación, el Área Metropolitana propone modificar la restricción a un solo dígito. ¿Es posible?
OCTUBRE 13| 2020
El número de vehículos en los diez municipios del Valle de Aburrá sigue aumentando. Se estima que a la región lleguen por lo menos 150 mil unidades en promedio por año.
Según los expertos, además de las facilidades de pago, el funcionamiento actual del pico y placa lleva a muchas familias a adquirir otros vehículos para hacerle el quite a la restricción de dos dígitos, dos días por semana.
Otros, en cambio, simplemente modifican sus horarios para salir antes o después de la prohibición en la mañana y la tarde.
“El pico y placa nace como una medida para mejorar la movilidad, pero hoy no tiene el efecto esperado. Estamos planteando otras opciones, un pico y placa más razonable de cada quince días porque los sábados tampoco se tendría la restricción. Es decir, pico y placa de un solo dígito todo el día”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Además, la entidad ambiental plantea implementar zonas para restringir el ingreso de vehículos altamente contaminantes y los cobros por congestión en algunos sectores de la ciudad.
Hasta ahora, ninguna alcaldía se ha pronunciado frente a la propuesta que la entidad plantea discutir en la próxima junta metropolitana. Por ahora la medida de pico y placa está suspendida para vehículos particulares debido a la pandemia del coronavirus.