Pico y cédula en La Estrella: ¿funciona mejor con dos dígitos?


Ciudadsur

Economía / abril 6, 2020

COMPARTIR


Aunque todos los municipios del sur del Valle de Aburrá aplican la medida para compra de víveres, en La Estrella es el único municipio donde funciona con dos dígitos y no coincide con las demás localidades vecinas.

ABRIL 7| 2020

El pico y cédula se convirtió en la mejor forma para controlar el flujo de personas en las calles, supermercados y entidades bancarias. Poco a poco las alcaldías fueron adoptando la restricción y los habitantes la han ido cumpliendo.

Pero a diferencia de los demás municipios donde funciona con tres dígitos cada día entre semana, en La Estrella se hace con dos, por lo que la rotación varía cada semana. Esto obliga a la comunidad estar pendiente de las modificaciones, lo que ha generado algo de malestar.

“Deberían unificar el pico y cédula igual que los municipios límites y ser equitativos, hay números que les tocó 2 días y otros solo 1”, pidió Weimar Correa, habitante del municipio al conocer la rotación de esta semana. Como este, se leen decenas de comentarios en redes sociales pidiendo la unificación del pico y cédula.

Sin embargo, los comerciantes y tenderos, por el contrario, aseguran que la medida facilita el control de las personas. “La gente se acostumbra que debe estar pendiente de la rotación, pero es mejor con dos números porque sale menos gente y nos cuidamos más, sobretodo acá en los negocios”, dijo Nelson Moreno, propietario de un fruver cerca del parque principal.

La Alcaldía de La Estrella, a pesar de los reclamos de algunos habitantes, aseguró que la medida seguirá tal y como está actualmente. “Esta medida de dos dígitos busca que nuestra gente haga sus compras y vueltas de manera más segura. Que en estos lugares no haya aglomeración de personas como se venía presentando. Hasta el momento ha sido exitosa y seguiremos con ella”, explicó Jaime Alberto Carmona Cano, secretario de Gobierno de La Estrella.

El funcionario indicó además que la policía y el tránsito adelantan operativos en las entradas y salidas del municipio para garantizar que solo circulen las personas que hacen parte de las excepciones o por fuerza mayor.