Pese a la pandemia, Itagüí logró reducir tasa de suicidio
Los problemas de salud mental y casos de suicidios son algunas de las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo Itagüí logró mitigarlas y una importante reducción de las cifras. Si usted requiere atención y es víctima de bullying, puede acceder a los programas.
PUBLICADO 16 SEPTIEMBRE 2021
Este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta desde el 2019 con una política pública para la promoción, prevención y disminución de los riesgos asociados a la salud mental y de la convivencia social.
Con una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, adelanta acciones que buscan ayudar a la salud mental de sus cerca de 280 mil habitantes, con programas como el Centro de Escucha y la línea de atención en salud mental las 24 horas del día. Además, establece una ruta de acción con programas como “Habilidades para la vida”, “Tú eres el superhéroe” y “en Itagüí nos unimos contra el Bullying”.
Esto ha logrado importantes avances. Según el DANE, en 2019 Itagüí presentó una tasa de 6,34 suicidios por cada 100 mil habitantes, y en el 2020 redujo esa cifra en un 34 por ciento con una tasa de 4,14.
Los programas están enfocados en varias estrategias como:
•El desarrollo en adolescentes de aptitudes socioemocionales para la vida.
• Habilidades familiares y sociales para fortalecer las relaciones interpersonales y el manejo de las emociones.
• Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos) cuando se ha identificado el riesgo en la persona.
• Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas a autolesionarse y hacerles un seguimiento.