Personería denuncia que Hospital de Caldas negó atención médica a una niña de 6 años

A través de las redes sociales, la Personería Municipal alertó sobre dos casos de negación de atención en el servicio de urgencias en el Hospital San Vicente de Paúl de Caldas.
El más reciente ocurrió el pasado lunes 12 de mayo, cuando una niña de tan solo 6 años de edad fue llevada a esta institución, puesto que presentaba un cuadro febril de 39.5°c en los últimos tres días.
Sin embargo, la pequeña “fue rechazada en el triage porque se consideró que no ameritaba urgencia, con el agravante que tampoco se podía atender porque no se encontraba afiliada al Sistema”, detalló el Ministerio Público.
La familia decidió trasladarla al hospital de La Estrella, donde fue atendida de manera inmediata debido al cuadro clínico que presentaba su hija, quien permaneció en observación hasta horas de la madrugada.
Esta situación se da justo tres meses después de la muerte de la pequeña Luisa María Tobón de tan solo 7 años de edad, quien también acudió a este hospital y su familia denunció que no fue recibió la debida atención a tiempo.
Pero este no fue el único caso. Un día antes, el domingo Día de las madres, un hombre llegó al servicio de urgencias herido con arma blanca, sin embargo, tampoco fue atendido al ser afiliado a la Nueva EPS. Según la personería de Caldas, la negativa se dio debido a las deudas de dicha EPS con el hospital.
“Rechazamos vehementemente la precaria atención y barreras en la prestación del servicio de salud de la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas. Reiteramos que el acceso a los servicios de salud en el área de urgencias según el triage es fundamental que se garantice a toda la población sin ningún tipo de restricción, en especial si está en riesgo la vida o integridad de las personas”, advirtió la Personería en ambos casos.
El Ministerio Público aseguró que realizará vigilancia preventiva en materia disciplinaria al Hospital de Caldas, que sigue siendo cuestionado por los habitantes del municipio.