Personal médico del Hospital San Rafael de Itagüí suspenderá servicios: les deben $1.600 millones
La historia se repite. Una vez más y como única salida, el personal médico del principal hospital de Itagüí protestarán este jueves y viernes para exigir el pago de sus salarios. De no llegar a un acuerdo, los anestesiólogos suspenderán los servicios. El nuevo gerente del Hospital pidió desembargar las cuentas.
El personal médico del Hospital San Rafael de Itagüí convocó, una vez más, a un plantón en protesta para este este jueves 26 y viernes de 17 de septiembre. ¿La razón? La falta de pago de salarios, incluso algunos empleados le explicaron a CIUDAD SUR que llevan cuatro meses sin recibir salarios.
“Nuevamente nos deben 4 meses de sueldo y primas. La agremiación con la que estamos que es FamySalud no da respuesta sobre los pagos pendientes y mucho menos la gerencia del hospital. Estamos cansados de que siempre el pago siempre esté atrasado y mucho menos sin respuesta alguna, la Gobernación no da la cara ante la deuda que tiene e hospital con el personal”, dijo uno de los auxiliares, quien pidió omitir su nombre.
Pero este no es el único caso. Los anestesiólogos aseguraron que se les adeudan pagos desde junio de 2023 y la monto ya suma cerca de 1.600 millones de pesos. Por eso advirtieron que de no llegar a un acuerdo de pago, este viernes suspenderán servicios tal y como ya lo hicieron los cirujanos en meses anteriores.
La situación del Hospital San Rafael es crítica por cuenta de la cartera que deben las EPS y la cual a diciembre de 2023 era de 38.000 millones de pesos. Las cuentas están embargadas por la falta de pago a empleados y proveedores, por lo que la gerencia pidió a los entes judiciales quitar el embargo, puesto que esto limita al 50% los ingresos, agravando aún más el panorama.
“Queremos expresar que la grave situación financiera que enfrenta el hospital nos impide cumplir con las condiciones propuestas por Anestesiar. A pesar de nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, no hemos logrado una solución que sea viable para ambas partes”, dijo el gerente (e) Ricardo Castrillón Quintero, a través de otro comunicado dado a conocer en sus redes sociales.
Hasta ahora ni la Gobernación de Antioquia, de la que depende el hospital, ni la Alcaldía de Itagüí, se han pronunciado. Mientras que los pacientes ven cómo con el paso de los meses la atención en el Hospital San Rafael es más precaria, con menos medicamentos, insumos, personal y servicios.
También puedes leer: