Parque Urbano El Dorado: de terminal de buses a un gran parche verde


Ciudad Sur

Ciudad / marzo 15, 2021

COMPARTIR


La construcción de la segunda fase del parque comenzó este viernes para completar más de 10 mil metros cuadrados de espacio público. Atrás quedó la historia de una vieja terminal de transporte que emitía gases contaminantes.

MARZO 12| 2020

Desde hace 9 meses los envigadeños disfrutan de un espacio público lleno de color, senderos y zonas verdes que le cambió la cara al barrio El Dorado. El parque urbano que lleva el mismo nombre del barrio se convirtió en un referente de transformación y apropiación del espacio público en la ciudad.

Hoy comenzó la segunda fase de construcción del parque y la comunidad ya celebra la ampliación de este espacio que ha servido como lugar de encuentro, recreación y hasta espacio de entrenamiento deportivo.

Durante más de 30 años los vecinos de este predio tuvieron que convivir con el ruido y la contaminación ambiental que producía la terminal de vehículos de transporte público de empresas como Sotrames, Santra y Tax Indivual y, además, la afectación de paisajismo al tener hasta un cementerio de vehículos siniestrados embargados.

Terminal de buses de El Dorado se convertirá en parque y vivero

 

El proceso de recuperar este espacio y hacer posible un parque que de más de 10 mil metros cuadros para uso de la comunidad, y que también es considerado el nuevo pulmón verde de Envigado, tardó más de 12 años y hoy es una realidad. La nueva etapa tendrá 2.200 metros cuadrados de zonas verdes con grama cultivada y 980 metros cuadrados de andenes en adoquín, además, se sembrarán más de 100 árboles, 39 de ellos nativos.

“Nuestra apuesta es impulsar la sostenibilidad ambiental con la siembra de árboles, además de incrementar en 1,15 m2/habitante el índice de espacio público efectivo en Envigado”, dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, entidad que financia la construcción del parque.

Además de inaugurar las obras de esta segunda etapa, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, anunció que el parque tendrá una tercera. Se trata de un Centro de Desarrollo Infantil que tendría vivero en la terraza y una capacidad para atender a 300 niños y niñas del municipio.

“Esta etapa ya está en diseño y esperamos tenerlos listos en menos de tres meses. Este sería el primer jardín para primera infancia del país en estar dentro de un parque urbano, y que nos va a permitir educar a nuestros niños en medio de la naturaleza y en pleno centro de nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

La segunda fase del Parque Urbano El Dorado tendrá una inversión de más de 3.300 millones de pesos por parte Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras que la Alcaldía de Envigado aportó los diseños y los recursos de la interventoría.

Fotos: Cortesía Alcaldía de Envigado