¡Orgullo envigadeño! Estudiantes ganaron premio por convertir el aire en combustible
Entre 131 propuestas, jóvenes de la Institución Educativa Comercial de Envigado ganaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano al crear un dispositivo que convierte el aire contaminado en biocombustible. Los estudiantes nos explicaron cómo lo lograron:
POR ISABEL GUERRA | PUBLICADO 7 DE DICIEMBRE 2021
Un grupo de estudiantes, integrantes de “Gestores de Conciencia Ambiental”, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, obtuvo el primer puesto en la categoría juvenil del Premio Nacional al Inventor Colombiano, con la propuesta presentada que se denomina: Máquinas transformadoras de aire a biocombustible. Fueron más de 131 experiencias participantes, entre las cuales, nuestros estudiantes obtuvieron este galardón que les permitirá desarrollar y patentar su proyecto.
El invento desarrollado en las aulas nació, según explicaron los jóvenes, fue debido a la contaminación del aire que cada año perjudica la salud de los habitantes por las altas concentraciones de humo vehicular que afecta los pulmones y la salud, no solo de los habitantes de Envigado, sino de todo el Valle de Aburrá.
“Para minimizar esta problemática nuestro equipo inventó esta máquina que a través de la energía eólica absorbe los contaminantes del aire, especialmente los generados por el humo vehicular y las fábricas. Nuestro invento cuenta con un sistema de aspas que absorbe las partículas del aire y luego, mediante un sistema llamado sedimentación y decantación de microaire, aprovechamos los componentes del dióxido de carbono para generar biocombustible”, explicaron.
El dispositivo cuenta panel solar integrado a una luz LED para acelerar el proceso fotosintético del alga y generar una mayor cantidad de biocombustible. La cubierta esta hecha de acrílico, tubos integrados a un embudo y un sistema de filtración junto a un recipiente que recolecta el biocombustible.
“Nuestro invento es ergonómico, económico y sostenible ya que utiliza las energías renovables, en este caso la solar para iluminar la microalga y generar más biocombustible y la eólica para absorber los contaminantes del aire. Haciendo pruebas de PH y congruencia lo que hacemos es comparar el biocombustible con el diesel normal, dándonos cuenta que el de nosotros no contamina el aire y es sostenible con el ambiente”, relataron.
El grupo obtuvo el reconocimiento este jueves 2 de diciembre en un evento que se realizó de manera virtual, logrando por segunda oportunidad este premio que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio para dar a conocer los proyectos con los que se pretende que desde la formación de estudiantes se conozcan propuestas de acción en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.