Obras del tramo 4 A de Metroplús finalizarán solo hasta febrero


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / diciembre 22, 2017

COMPARTIR


En toda una odisea se convirtieron las obras de Metroplús en Itagüí, no muy lejano de lo que ocurre en el municipio vecino de Envigado. Cuando se esperaba que en septiembre pasado se entregara la fase 1 del tramo 4 A, un lío con el contratista y la falta de recursos frenaron los trabajos y solo hasta el primer trimestre se podrá poner en funcionamiento las nuevas vías.

Marzo es el nuevo plazo para terminar los 170 metros de vía que hacen falta para conectar el parque del Artista con el almacén Jumbo, que permitirá al municipio, luego de hacer unas obras de adecuación, iniciar con una operación preliminar del sistema entre el centro de Itagüí hasta la estación Aguacatala del Metro.

El Tramo 4 A está en un 98% y ha tenido una inversión de más de 60 mil millones de pesos, pero el noviembre el contratista paró las obras y recogió todo alegando un pago por otros 8 mil millones de pesos alegando costos por mayor obra. Según el alcalde León Mario Bedoya, la interventoría encontró que era válido el reclamo pero que la suma no era tan alta.

“Estamos llegando a una conciliación y esperamos que iniciando el próximo año se retomen los trabajos para terminar un pequeño tramo de 170 metros y lograr la conexión entre el supermercado y la entrada al barrio El Rosario. Esto nos permitirá que la comunidad haga uso de las nuevas vías y tener una U corta que ingrese al centro del municipio”, explicó.

El gerente de Metroplús, César Hernández, explicó que ya se logró un acuerdo por  1500 millones de pesos para finalizar los 170 metros restantes, sin embargo la veeduría cuestionó los innumerables inconvenientes y retrasos que ha tenido el proyecto que debía estar finalizado hace cinco año. “Metroplús debía estar listo en 2012 y ya se terminó el 2017 y no hemos podido con la primera fase del  segundo tramo. Aún falta la segunda fase el tramo 4ª y el tramo final hasta Ditaires”, indicó Reinaldo Restrepo.

Sin embargo, este fin de semana se habilitarán las vías concluidas para mejorar la movilidad en el ingreso y salida a Calatrava y El Rosario.