Obras de acueducto en Itagüí no se suspenderán durante el aislamiento
Las obras que permitirán abastecer de agua potable al corregimiento El Manzanillo y otras zonas de Itagüí, no se suspenderán durante el aislamiento obligatorio por tratarse de un proyecto prioritario. Algunos habitantes se quejan del ruido, el polvo y la seguridad de trabajadores.
ABRIL 8| 2020
A pesar de la medida de aislamiento obligatorio, EPM y la Alcaldía de Itagüí decidieron no suspender las obras de acueducto que permitirán ampliar la red primaria del sistema Itagüí -Manzanillo- Ajizal para mejorar la capacidad y atender la demanda de agua potable en este corregimiento y en otras zonas urbanas, con un servicio confiable y continuo.
Gracias a las excepciones dispuestas en el Decreto 457 de 2020 del Ministerio del Interior, que permiten la continuidad en la prestación de servicios públicos y obras civiles, el proyecto podrá seguir su curso bajo todos los protocolos de sanidad que permitan garantizar la salud de los trabajadores y evitar en lo posible la propagación de la enfermedad.
Esta obra tendrá una inversión cercana a los 40.000 millones de
pesos y se espera que para 2024 haya un crecimiento exponencial de 42.487 familias beneficiadas.
HAY QUEJAS DE LA COMUNIDAD. EPM RESPONDE
Un lector de CIUDAD SUR se quejó por dichas obras en el barrio Balcones de Sevilla. Aunque pidió no publicar su nombre, aseguró que los vecinos se ven afectados por el polvo y el ruido generado por las obras, y que además el personal no utiliza protección para prevenir el contagio del coronavirus.
“Después de la alerta sanitaria, los responsables de la obra non han realizado ninguna campaña con la comunidad donde nos brinden acompañamiento para tomar medidas adicionales teniendo presente las condiciones ambientales que ellos están generando”, manifestó el vecino.
Este medio se comunicó con EPM para trasladar las inquietudes, recibiendo las siguientes respuestas:
“El contratista, por medio de la orientación de la ARL, viene realizando, como medida preventiva, tamizajes a todo el personal que se encuentra en obra, evaluando la temperatura y verificando que no haya síntomas comunes asociados al coronavirus. Las personas que han sido evaluadas han salido en condiciones óptimas para estar laborando en campo, sin ningún síntoma de alerta. La naturaleza de los trabajos no permite conservar una distancia mayor a 2 metros, ya que se desarrollan actividades que inherentemente requieren de la cercanía y del contacto físico. Por ello, se han implementado medidas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de tapabocas”.
“El material particulado se está mitigando por medio de la humectación constante del pavimento, barriendo de forma regular y aplicando emulsión asfáltica a la brecha para de esta forma evitar la propagación en grandes cantidades de polvo”.
“Los mecanismos de socialización han estado enfocados en utilizar la metodología de contacto telefónico con las bases de datos existentes para generar acercamientos con la comunidad e informarle de forma oportuna el estado de la obra en los tramos que se han ido ejecutando, como se realizó el viernes 27 de marzo. Como empresa, no tenemos el alcance de brindar campañas sobre el COVID-19, ya que esto les corresponde a las entidades competentes y a la Organización Mundial de la Salud”.