Obra del tramo de la 12 Sur de Metroplús cumplió un año suspendida
Este 8 de agosto se cumplió un año tras la suspensión del contrato del tramo que conectará a El Poblado con Guayabal en el sector de La Aguacatala. El gerente de Metroplús explicó que se buscan varias fórmulas para reactivar la obra, entre ellas que el contratista que incumplió, termine la obra.
AGOSTO 9| 2020
En agosto de 2019 se conoció la suspensión de contrato por 38.741 millones de pesos para desarrollar el tramo de la calle 12Sur de Metroplús, que consta de 1,8 kilómetros para unir la avenida Guayabal con El Poblado y que servirá para conectar los tramos del sistema de Envigado e Itagüí.
La suspensión de dicho contrato se dio por incumplimiento de la empresa contratista que en más de 15 meses solo ejecutó el 55% de la obra, razón por la que la Alcaldía de Medellín decidió en su momento terminar algunas obras de urbanismo y habilitar uno de los subtramos.
Aunque ha pasado ya un año, aún no se tiene claro el futuro del proyecto y la movilidad se ve afectada en este sector vital para la movilidad del sur del Valle de Aburrá. El nuevo gerente de Metroplús, James Gallego, cuestionó el manejo que se le ha hecho a la obra. “Esta obra no debió haber quedado en el estado en el que se encuentra, hoy es casi un elefante blanco tras el incumplimiento del contratista en agosto del año pasado”.
Gallego indicó que se analizan varias fórmulas para reactivar en el menor tiempo posible la obra y que se avanza con la gestión ante el Gobierno Nacional. “Para terminar esta obra necesitamos 30 mil millones de pesos y tenemos en caja 21 mil millones, nosotros le pasamos un informe a la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus) del Ministerio de Transporte y le dijimos que con este dinero podemos hacer funcional este tramo, dejando pendiente el alumbrado y el deprimido peatonal para conectar con la estación del Metro. Esperamos cumplir con los requisitos lo más pronto posible para sacar la licitación”, explicó.
Paralelo a ello, Metroplús avanza en el cobro de la póliza de incumplimiento a la aseguradora y con esos recursos esperan completar el dinero. Pero reconoció que han sostenido reuniones con los dueños de la constructora que incumplió y que también está la posibilidad de que, a través de la aseguradora, ellos terminen la obra.
¿No será un premio para el contratista que incumplió?
“En contratación, si la aseguradora decide terminar la obra, es viable. Más que encontrar castigos, lo que debemos buscar es que se termine esta obra. Esto sería lo más conveniente para evitar demandas hacia ellos y hacia nosotros. Hace una semana los abogados se reunieron para definir el mejor camino, que paguen o que terminen, lo importante es sacar adelante este elefante blanco para el sur del Valle de Aburrá”.
¿Qué trabajos faltan?
“Hoy estamos al 56% de ejecución y no son obras complejas. Son tres tramos de 1.8 kilómetros, el primero está listo entre la avenida Guayabal y la canalización; desde ahí hasta La 80 está vaciado el pavimento y hay que terminar el box culvert para canalizar la quebrada La Jabalcona, por donde va el carril de Metroplús. Pero el tramo 3 es el más complejo porque faltan terminar las vías, cambiar las redes sanitarias y hacer el deprimido para los peatones, que unirá Metroplús con el Metro. Ojalá el Ministerio nos otorgue la autorización rápido”.