“No pudimos salvar nada, lo perdimos todo”: afectada de avalancha en Itagüí
Continúa el drama de los habitantes del barro Villalía de Itagüí, tras un deslizamiento en la parte alta de la montaña de la vereda La María por cuenta de las lluvias y un daño en la tubería de una empresa privada. La alcaldía evacuó 12 familias por el alto riesgo, hay otras 120 afectadas.
PUBLICADO 19 DE SEPTIEMBRE 2022
El lodo superó el metro y medio de altura, sepultando carros, motos e incluso algunas viviendas, dejando atrapados por varias horas a sus habitantes. Durante todo el domingo, entre vecinos y con la ayuda de maquinaria pesada y bomberos, trataban de sacar el pantano y tratar de rescatar algunas pertenencias, pero para muchos fue imposible.
“La vecina nos informó nos avisó que nos estábamos inundando, pero cuando nos levantamos ya estábamos inundados tratamos de salvar lo que podíamos, pero no pudimos salvar nada, se dañó la nevera, la sala, la cama. Es muy difícil todo”, relató Lady Johana Chicó, una de las habitantes afectadas.
Según los datos entregados por la alcaldía de Itagüí, son 136 familias las afectadas, es decir cerca de 500 personas, de las cuales 74 son menores de edad. Fueron evacuadas de manera definitivamente 12 familias debido al alto riesgo.
“Dispusimos un albergue temporal para quienes no cuentan a donde llegar y se entregarán subsidios a las familias más afectadas. Estamos en la verificación técnica para establecer los riesgos de esta situación que se dio por la ruptura de un tubo de una empresa privada”, indicó Andrea Restrepo, secretaria de Gobierno.
Los habitantes de Villalía permanecen bloqueados porque el lodo continúa en sus principales y piden aumentar las ayudas y labores de limpieza debido a las continuas lluvias, las cuales aumentan el riesgo de inundación.